Proyección turística de la provincia 'on the road'

Una treintena de camiones exhibirán la magia turística de Almería aprovechando los envíos de frutas y hortalizas por el continente

El consejero de Turismo presentó la campaña el el Puerto de Almería. / Fotos: Rafael González
Elio Sancho

13 de febrero 2018 - 02:31

Sinergia entre agro y turismo. Un total de 33 camiones de gran tonelaje portarán imágenes con enclaves turísticos estratégicos de la provincia en la parte trasera del vehículo para promocionar Almería durante los trayectos que realicen a la hora de enviar frutas y hortalizas a los diferentes destinos del continente europeo.

Este es el objetivo de la campaña que presentó ayer el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que prevé poner en valor el destino Andalucía y que se va a desarrollar en colaboración con dos empresas de transporte de Almería: Transportes Cerezuela, que exhibirá estas imágenes en 25 camiones, y Frío Ejido, que lo hará en ocho.

Es una nueva forma de difundir la marca Almería a través de dos sectores estratégicos"Francisco Javier FernándezConsejero de Turismo y Deporte

El titular de Turismo aplaudió la colaboración que conlleva esta campaña y abogó por "remar todos en la misma dirección" para impulsar aún más a Almería y Andalucía como destino turístico.

La iniciativa se desarrollará hasta este verano, coincidiendo con el fin de la campaña hortofrutícola, aunque se está estudiando la posibilidad de darle continuidad "para ver cómo seguimos más adelante", según apuntó Fernández.

El consejero de Turismo explicó que el proyecto cuenta con una inversión "relativamente barata", de entre 13.000 o 14.000 euros, para la creación de los vinilos, pues las fotografías proceden de las campañas de la propia Consejería, por lo que no tienen ningún coste.

"Si quieres llegar rápido, ve solo. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado". Francisco Javier Fernández puso como esta máxima como ejemplo de lo que ha supuesto la colaboración público-privada entre la Junta de Andalucía y estas dos empresas de transportes de mercancías almerienses. Ginés García, director gerente de Transportes Cerezuela, señaló que desde que el delegado territorial de Turismo en Almería, Alfredo Valdivia, les propuso la idea, "nos pareció una excelente iniciativa". Salvador Maleno, de Frío Ejido, indicó que es "un honor y un orgullo participar con la Administración en esta campaña" porque repercute en la economía, en el turismo y "porque es cultura" que enriquece a Almería y Andalucía.

Las imágenes qu se han elegido para esta campañas son emplazamientos y monumentos de Almería, como la Alcazaba y la Catedral de la capital, la playa de Salinas de Cabo de Gata y el castillo renacentista de Vélez-Blanco.

Francisco Javier Fernández hizo hincapié en la oportunidad que representa aprovechar sinergias entre dos sectores estratégicos para Almería como son el turístico y la agricultura, y contar con la colaboración de dos compañías de la provincia de Almería con amplia experiencia en su sector y con una fuerte presencia en Europa y norte de África.

Aunque la iniciativa nace con dos empresas, el consejero de Turismo señaló que esta acción está abierta a la incorporación de más compañías de transporte hortofrutícola que estén interesadas en formar parte del proyecto.

El consejero valoró esta "nueva forma" de difundir la imagen del destino andaluz y de Almería en particular, a través de aquello que "nos identifica" a nivel internacional, como son los productos hortofrutícolas, al tiempo que apostó también por potenciar la colaboración con el sector empresarial agrícola y también con el de transportes, incidiendo en el beneficio de la promoción de la marca Andalucía.

Transportes Cerezuela, con sede en Huércal-Overa y otras seis oficinas repartidas por España, está especializada en el transporte internacional de mercancías por carretera y cuenta con una trayectoria de 20 años en el sector. Cuenta con una flota cercana a los 900 vehículos y realiza servicios a toda Europa, siendo sus principales destinos Inglaterra, Benelux, Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, Austria, Hungría, Grecia y Turquía.

Frío Ejido nació en 1991 y está especializada en el transporte de mercancías en camiones frigoríficos. La empresa ejidense mantiene una de las flotas más grandes de camiones frigoríficos de España, y realiza sus transportes por toda Europa y también por el norte de África, donde, de hecho, tiene una sucursal en Agadir (Marruecos), denominada Ejido Maroc.

Coordinación con la Autoridad Portuaria para crecer en cruceros

El consejero de Turismo aprovechó su visita a la provincia almeriense para reunirse con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, con el objetivo de analizar la acción coordinada de los puertos de la comunidad autónoma y reforzar la promoción y comercialización del turismo de cruceros, que se desarrolla bajo la marca Andalucía Cruises, así como la programación de 2018, que incluye ferias como Seatrade Global Fort Lauderdale y Seatrade Med Europe Lisboa. Francisco Javier Fernández subrayó que Andalucía tiene un equipamiento capacitado para recibir más pasajeros y dar servicios de puertos base tanto en la fachada atlántica como en la mediterránea, por lo que precisó que la estrategia de la Junta se fundamenta en distribuir los cruceros por todo el territorio e insistió en que los puertos trabajen de "forma complementaria" porque es "una ventaja competitiva que tenemos". La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, recordó que el año pasado, el puerto recibió 38 escalas y abogó por aunar fuerzas no solo con la Junta, sino a través de todas las instituciones para seguir creciendo en este tipo de turistas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último