De Puente La Reina a Nájera

La segunda etapa del Camino de Santiago comienza a las 7:00 horas en el albergue del municipio de salida. El lugar está lleno de nacionalidades y se forma un crisol de culturas muy peculiar

El descanso también es una necesidad.

09 de septiembre 2010 - 01:00

Las siete de la mañana en el albergue de Puente La Reina. Los albergues de peregrinos son peculiares ya que se conforman de multitud de nacionalidades. Peregrinos de casi todo el mundo se dan cita allí contándose en la sala de esparcimiento del albergue las vicisitudes de la jornada.

Después de un buen desayuno a base de zumos , algo de proteína y sobre todo hidratos de carbono, damos los últimos retoques al itinerario del día. Por delante 100 teóricos kilómetros, duros de verdad. La salida de Puente la reina es muy bonita, aunque enseguida el camino se empina y desde luego podemos asegurar que el desayuno del que os hablábamos antes se queda en el camino a la media hora. Como os digo una primera cuesta que no podemos dejar de pensar en ayer, en el alto del Perdón.

Pasados los primeros kilómetros nos adentramos en una zona de bosque precioso, llegando a la localidad de Cirauqui. Una calzada romana nos acompaña durante varios kilómetros, que ponen a prueba nuestra resistencia y la de nuestras bicis. Geografía preciosa, salpicada de bosques, ríos y puentes romanos.

Entramos en la zona de mayor producción de vinos de Navarra, la zona de Iratxe, es famosa por sus caldos, y el camino atraviesa bastas extensiones de viñedos. Llegamos al monasterio de Iratxe, monasterio del siglo XII, donde sellamos nuestra creencia, y como no vamos a la fuente del vino, fuente que todo peregrino que se preste debe beber para llevar un buen camino.

Parada en Estella a almorzar, para llegar por un duro camino lleno de constantes subidas y bajadas, tratando de llegar a la mitad de nuestro destino, casi 50 kilómetros en el cuerpo. Tratamos de alcanzar la localidad de Los Arcos, y nos cuesta muchísimo pues son verdaderas rampas del 20%, y de tierra suelta, donde las bicis con las alforjas se clavan en profundidad. Paramos allí para tomar algo fresco, para desde allí llegar hasta Logroño.

La salida de Logroño, se complica pues nada mas empezar el Alto de la Grajera, de 715 metros, nos sorprende, pues junto casi los 30 grados de temperatura , hacen todavía más dura la subida. Seis horas y media de pedaleo en el cuerpo ya nos hacen ganas de llegar a nuestro destino, hemos casi agotado nuestras barritas energéticas y nos queda poco agua, por lo que se hace imprescindible encontrar una fuente. Pasamos la localidad de Navarrete y ya enfocamos hacia Nájera, pero antes la última dificultad del día el alto de San Antón. Una fuente en el camino y un ciruelo salvaje nos dan la vida y poco a poco subimos el alto coronando y terminando los últimos 8 kilómetros de bajada hasta Nájera final de nuestro día. Siete horas y cincuenta y dos minutos pedaleando. Nos esforzamos, pensamos en todos vosotros y tratamos de imaginar que nuestro esfuerzo pueda serviros a todos. Hasta mañana y como se dice aquí cuando te cruzas con los peregrinos. Buen camino.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último