Los Puntos Violeta contra la violencia machista atendieron diez casos en eventos de Almería en 2023
Violencia de género
Germán Martín, responsable de estos puntos: "Antes había agresiones que no se percibían"
El hombre que restregó sus genitales contra varias mujeres en un festival acepta dos años de cárcel
“Puntos Violeta” se instalarán en todas las fiestas y eventos de Mojácar
Eventos como conciertos, ferias o festivales son cada vez más proclives a contar en sus recintos con un 'Punto violeta', un espacio desde donde se promueve la sensibilización ante la violencia machista mediante acciones informativas donde además se ofrece atención y ayuda a las posibles víctimas de un abuso o agresión sexual en el marco de un fiesta o celebración.
"La gente está mucho más sensibilizada y cosas que antes a lo mejor no se percibían como una agresión, hoy en día, por suerte sí", ha explicado en declaraciones a Europa Press el técnico de Infancia y Juventud de Cruz Roja y responsable de los Puntos Violeta en Almería, Germán Martín, quien el pasado año coordinó una docena de estos puntos en la provincia.
La labor de concienciación ha crecido desde 2019, cuando comenzaron a proliferar estas carpas moradas con más fuerza en todo tipo de acontecimientos para llegar finalmente a ferias, a actividades a pie de calle y zonas de ocio. En este sentido, Martín considera que hay más sensibilización ante micromachismos y comportamientos susceptibles de acoso o abusos que anteriormente estaba más "normalizados".
"Antes a una mujer que estaba de fiesta con sus amigas se le acercaba un chico y le insistía mucho y le estaba molestando. Evidentemente no es una forma de ligar, y mucho menos una forma de ligar respetuosa. Hoy en día eso está mucho peor visto", ha señalado.
En esta línea, ha valorado este sentido la condena a dos años de prisión a un hombre que, durante un festival, aprovechó la multitud para frotar sus genitales contra las nalgas de dos mujeres. "Hay mucha gente que directamente aprovecha los tumultos de gente para tocar, para restregarse, para ciertos comportamientos que son más que inapropiados y que no se pueden consentir. Eso ya no se tolera y menos mal", ha indicado.
En colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), los 'Puntos violeta' ofrecen pautas y recomendaciones para identificar la violencia machista y saber cómo reaccionar ante este tipo de agresiones. Ante los casos directos de agresiones graves, también se activa un protocolo de colaboración con personal especializado junto a los cuerpos de seguridad que asisten al evento.
Desde las carpas también se atiende otras consultas sobre situaciones o comportamientos que se dan fuera de los eventos. "Mucha gente nos consulta sobre su pareja, sobre alguna amiga. No es un punto solamente de información para ese festival, sino de otras historias que puedan estar viviendo o sufriendo las mujeres que vienen".
"Lo primero es atender a la persona que se acerque, acompañar a esta persona", ha indicado Martín, quien ha explicado que a partir de ahí los protocolos determinan la necesidad de buscar asistencia sanitaria y apoyo a los acompañantes de la afectada. Durante el pasado año, Cruz Roja atendió de forma directa en estos 'Puntos violenta' cerca de una decena de casos.
Así, espera que este año "sigan creciendo los puntos violetas en todos los festivales y todos los grandes eventos" ya que son "imprescindibles" para contribuir a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. "Mientras sigan haciendo falta, nosotros también estaremos allí", ha añadido.
No hay comentarios