"Queremos hacer un Colegio más transparente"

Junto con cuatro letrados más forma una de las cuatro candidaturas que optan a cargos de la Junta de Gobierno en las próximas elecciones

David Romera Gómez, candidato a diputado tercero de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Almería.
María José Uroz Almería

17 de diciembre 2012 - 01:00

David Romera Gómez es uno de los candidatos al cargo de diputado tercero del Colegio de Abogados de Almería. Junto con su grupo, conforma una candidatura completa que pretende obtener respaldo de los letrados almerienses para llegar a la Junta de Gobierno e intentar llevar a cabo cambios que consideran "necesarios e imprescindibles" para la buena gestión de la sede, de los servicios y de las decisiones que se adoptan. Es licenciado por la Universidad de Almería desde el año 2006. Hace cuatro años que hizo juramento para poder ejercer la profesión que ahora desempeña.

-¿Es la primera vez que se presenta a algún cargo de la Junta de Gobierno de la institución?

-Sí, efectivamente, es la primera vez que me presento. La idea surgió estando con varios compañeros hablando sobre las cuestiones del Colegio de Abogados. Ellos me animaron desde el principio y a raíz de entonces empezamos a conformar un equipo decidido a trabajar por la profesión.

-¿Cómo califica al grupo que conforma vuestra candidatura?

-Somos ante todo compañeros. No trabajamos en grades despachos de abogados pero ejercemos la profesión de la abogacía con responsabilidad en pequeños y medianos bufetes de los que somos titulares. Entre todos, formamos un equipo que tiene experiencia en los diferentes grupos colegiales, principalmente en el Grupo del Turno de Oficio y en el de Abogados Jóvenes.

-¿Cuáles son los objetivos que os habéis fijado si lográis que vuestra lista sea la más votada por los letrados almerienses?

-Creemos que la gestión del Colegio de Abogados necesita cambios. Entre otras cuestiones, pensamos que debe tener más servicios de los que ahora se ofrecen a los letrados. Pero principalmente debe haber una defensa más persistente, afianzada y rotunda al colegiado. Esta es una cuestión que en los últimos años no se ha hecho como pensamos que debería haber sido. También somos de la idea de que la Junta de gobierno debe velar para que la abogacía sea más respetada en todos los ámbitos jurídicos y sociales.

-¿Se puede decir que el principal compromiso que vuestra candidatura adquiere con el resto de colegiados es la lucha por mejorar el Turno de Oficio?

-Sin duda es una de nuestras metas, aunque no la única. Queremos luchar por un Turno de Oficio digno. Creemos que el actual equipo de gobierno no está ejerciendo la fuerza necesaria y que no está siendo todo lo crítico que tendría que ser con la Junta de Andalucía o con el resto de organismos. Y para muestra un botón. Los abogados del Turno de Oficio de Almería hemos sido de los últimos en cobrar las guardias que se nos adeudaban, y todo a pesar de que el actual decano es vocal de la Comisión de Asistencia Gratuita y ahora vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA). También es nuestro compromiso el dar más participación en la Junta de Gobierno a los portavoces de los diferentes grupos, así como a los delegados.

-¿Cómo califica la gestión del actual equipo de gobierno?

- Somos conscientes de los esfuerzos que la actual Junta de Gobierno ha venido desarrollando pero consideramos que ésta es mejorable. Entre otras cuestiones, echamos en falta una mayor transparencia en la gestión del Colegio de Abogados de Almería. Se ha de permitir más participación a los colegiados en las decisiones de la Junta de Gobierno.

-¿Qué otras cuestiones necesitan un cambio para el buen funcionamiento del Colegio provincial de Abogados?

-Una de las cuestiones que debería cambiarse de forma inminente es la elección de los diferentes delgados de los partidos judiciales de la provincia. Considero que deben ser elegidos por los propios colegiados mediante una votación. Se trata de simplemente adoptar una forma más democrática. Otra cuestión que sin duda merece ya un cambio, y con urgencia, es el sistema de voto para elecciones como las que se nos presentan el próximo viernes 21 de diciembre. Hay que acercar las urnas a los abogados y dar cuantas más facilidades mejor para que participen.

-¿Cómo facilitaría el acceso a las elecciones?

-Para estos comicios hay muchos letrados que no podrán venir a la capital para depositar su voto, pero tampoco lo han podido hacer por correo, pues los plazos han sido tan ajustados que ni siquiera ha dado tiempo a enviar por correo las decisiones. El puente festivo ha hecho imposible que los votos lleguen al Colegio y sean contabilizados. Sería bueno poner, para las próximas elecciones, urnas en otros partidos judiciales como por ejemplo en El Ejido y en Vera, para que sea más fácil el desplazamiento de los colegiados de la provincia. Y por otro lado, y quizá más importante, pienso que se debe establecer un sistema similar al que se utiliza en el Senado, donde cada colegiado pueda poner una cruz en la casilla del abogado al que vaya a votar (si opta por votar a la persona en lugar de a una candidatura completa), para evitar errores en la escritura que puedan llevar a la nulidad de la votación. Ya ha ocurrido en otras ocasiones que la papeleta no ha sido validada porque ha habido errores a la hora de escribir los nombres. Y todo porque hay que coger una papeleta en blanco y elaborar una lista personal manuscrita.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último