Rafael Catalá estudiará mejoras "para agilizar" la justicia en la Almería

El ministro se reúne con los operadores jurídicos en la Audiencia Provincial para analizar la situación, recoger necesidades y explicar proyectos del Ministerio para el resto de legislatura

María José Uroz

19 de enero 2018 - 02:30

A puerta cerrada, en la denominada "Sala del Ministro", el titular del Ministerio de Justicia, Rafael Catalá, se reunió ayer con magistrados, jueces, fiscales y otros operadores jurídicos de la provincia de Almería para analizar de las novedades que se van a introducir en la justicia almeriense este año, como los cinco nuevos juzgados que en el mes de junio ya estarán funcionando a pleno rendimiento, o la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial en El Ejido. Pero también para recoger las impresiones de cada uno de los estamentos en cuanto a necesidades y sugerencias para un mejor funcionamiento del sistema judicial en Almería. Entre otros, además de jueces y fiscales, también asistieron a la reunión, que se desarrolló durante una hora en la Audiencia Provincial, abogados, notarios, Policía Judicial...

Catalá explicó a los asistentes cuáles son los proyectos que el Gobierno tiene en cartera para la provincia de Almería para lo que queda de legislatura. Entre otros, señaló la necesidad de llevar a cabo "reformas para lograr una justicia más ágil, lo que conlleva más medios técnicos, económicos y personales, un mayor uso de las tecnologías para agilizar su funcionamiento, y una justicia, sobre todo, dirigida a las personas". Catalá reconoció una vez más lo que los jueces almerienses llevan años denunciando, y que no es otra cuestión que la carga de trabajo que muchos juzgados soportan. "La justicia en Almería tiene una carga de trabajo muy importante, muchos juzgados están muy por encima de los módulos de trabajo ordinarios y el Ministerio de Justicia tiene el compromiso de dotar a esta provincia de los medios necesarios para que los tiempos de respuesta y la calidad del trabajo de los profesionales sea el que los ciudadanos necesitan y merecen". Así se refirió a la creación de los cinco nuevos órganos que ya han sido anunciados.

Los proyectos del Gobierno para Almería en materia judicial, según explicó a los operadores jurídicos, pasan por la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para adaptarla a los nuevos tiempos, que la instrucción de los casos la lleve el fiscal en lugar de el juez, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los casos e impulsar la mediación y el arbitraje. Además, el titular de Justicia ha visto viable la posibilidad de que se eleve la categoría de los jueces de Roquetas de Mar y de El Ejido a magistrados, por lo que ha prometido que lo va a estudiar.

Antes de finalizar la reunión, Catalá abrió un coloquio para que cada representante de cada estamento (el Colegio de Abogados, la Policía Judicial, Colegio de Notarios, el juez decano de Almería, Colegio de Procuradores...), planteara sus cuestiones particulares. Entre otras, la presidenta de la Audiencia provincial ha puesto sobre la mesa la necesidad de dividir en dos la Sección Civil dada la carga de trabajo que soporta. Los abogados han trasladado la necesidad de crear un juzgado más de lo Social en la capital para agilizar los casos. Y el fiscal jefe ha evidenciado la necesidad de contar con al menos un fiscal más en la plantilla de Almería. Cuestiones que el gobernante prometió estudiar.

La intensa mañana de trabajo y de cercanía con la sociedad almeriense del ministro tiene la intención "de identificar los problemas y la posibilidad que tenemos desde el Ministerio de mejorar el funcionamiento de la provincia", como él mismo indicó.

La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, María Lourdes Molina, junto con el fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos, fueron los encargados de dar la bienvenida al ministro a las dependencias que él mismo inauguró en el año 2015 durante su primera visita a la provincia. Molina agradeció el esfuerzo que el gobierno de España ha hecho para poner en marcha este mismo año los cinco nuevos juzgados que se repartirán entre los municipios de Almería, Vera, El Ejido y Roquetas de Mar, "que estoy segura vendrán a paliar grandes necesidades que llevábamos años reivindicando, aunque aún seguimos teniendo grandes carencias". Carencias que hace apenas una semana la presidenta ya trasladó también a la Consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que viajó hasta la capital para reunirse con los operadores judiciales de la provincia y que resumió en mayores inversiones "para poder seguir mejorando cuestiones que son muy necesarias tanto para los funcionarios como para los propios ciudadanos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último