Educación

Reanimación Cardiopulmonar, ‘asignatura obligada en el cole’

  • Profesionales sanitarias enseñan la técnica a los alumnos de 1º de Primaria del CEIP Rafael Alberti

Enfermeras enseñan la maniobra de reanimación cardiopulmonar y de atragantamiento a los alumnos de Primero del CEIP Rafael Alberti

Enfermeras enseñan la maniobra de reanimación cardiopulmonar y de atragantamiento a los alumnos de Primero del CEIP Rafael Alberti

Alrededor de 30.000 personas mueren cada año por paradas cardiorrespiratorias en España fuera de los centros sanitarios. Debido a la baja formación generalizada sobre cómo actuar, la supervivencia ante estos eventos suele estar en torno al 10%. En teoría, la educación en primeros auxilios debería ser obligatoria en el currículo básico de la Educación Primaria y cada vez son más las iniciativas que se llevan a cabo en los centros escolares de la provincia de Almería, unas organizadas por la propia Junta de Andalucía, y otras de forma particular en cada centro y con voluntarios del sistema sanitario andaluz.

Los alumnos han usado sus muñecos y peluches para el taller que pretende inculcarles conocimientos de primeros auxilios Los alumnos han usado sus muñecos y peluches para el taller que pretende inculcarles conocimientos de primeros auxilios

Los alumnos han usado sus muñecos y peluches para el taller que pretende inculcarles conocimientos de primeros auxilios

Así lo indica el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, en el que se detalla que el alumnado debe ser capaz de conocer y utilizar estas técnicas en situaciones simuladas y reales. Cuando los niños reciben clases sobre primeros auxilios no solo pueden salvar vidas ante una emergencia, sino que pueden transmitir este conocimiento a su familia y a su entorno más cercano.

En el Colegio de Infantil y Primaria Rafael Alberti de Almería que los niños aprendan desde edades tempranas a realizar la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o que sepan llamar a los servicios de emergencia marcando el teléfono 112 ante una situación determinante, es clave. El director de este colegio bilingüe de la capital, Antonio Alonso Álvarez, señala que “ el objetivo de esta jornada, bajo el lema ‘Kids save lives’, es iniciar a los más jóvenes en la prevención en materia de salud y en el conocimiento de los primeros auxilios desde edades tempranas”.

El taller se ha impartido en el centro bilingüe de la capital bajo el lema ‘Kids save lives’ El taller se ha impartido en el centro bilingüe de la capital bajo el lema ‘Kids save lives’

El taller se ha impartido en el centro bilingüe de la capital bajo el lema ‘Kids save lives’

En esta ocasión les ha tocado el turno a los alumnos de Primero de Primaria de este centro escolar de la capital. Dos profesionales sanitarias del ámbito de la Enfermería han impartido un interesante taller sobre la maniobra RCP. Provistos de muñecos y peluches, el alumnado ha aplicado a la perfección todos y cada uno de los movimientos básicos que han copiado de las enfermeras. La posición correcta del cuerpo, el masaje cardíaco, cómo colocar la boca y la cabeza del paciente o incluso la maniobra ante una situación de atragantamiento (maniobra Heimlich)..., en definitiva, todos los pasos a seguir para intentar rescatar o mantener a una persona hasta la llegada de los servicios de emergencias sanitarias. Y es que, como aseguran Alba Moya Cobos y Silvia López del Castillo, las profesionales que han impartido el taller, “cualquier conocimiento de estas características puede ser crucial a la hora de salvar la vida a una persona”.

Señalan que “la canción de la Reanimación es, sin duda, el buque insignia de este taller para que los más pequeños, entiendan mediante la melodía de la canción popular ‘El barquito chiquitito’ y un peluche qué hacer ante una emergencia”. Convencidas de que nunca es pronto para aprender los pasos básicos a seguir en este objetivo de salvar vidas, explican que “los niños no pueden hacer una RCP efectiva (por falta de fuerza) hasta por lo menos los 12-14 años. Pero con 4-5 años ya pueden perfectamente aprender a llamar al Servicio de Emergencias 112 y colocar a un adulto en posición lateral de seguridad”.

La enfermera Alba Moya Cobos reconoce a Diario de Almería que “el desconocimiento de estas prácticas salvadoras y el miedo son dos de los principales factores por los que los adultos no actúan ante una emergencia·. Sentencia que “el desconocimiento se soluciona con formación y e miedo, en los adultos puede ser irrecuperable, pero en los niños también es una cuestión de aprendizaje, de interiorizar este tipo de valores desde bien pequeños. Es importante que la información y la formación vengan desde edades tempranas y que se vaya refrescando cada cierto tiempo para que los adultos de mañana no tengan este problema ante una emergencia y sepas actuar con decisión y preparación”.

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