Rechazo a la supresión del nombre de Alberti del Teatro en un homenaje al poeta

Durante el acto, se leyeron varios poemas del escritor como 'A galopar', 'Para cruzar el laberinto' y 'Nocturno en la voz'

Uno de los momentos del homenaje a Rafael Alberti.
Redacción / Almería

Antas, 09 de mayo 2012 - 05:01

El acto, organizado por la asociación cultural Argaria dentro de los actos programados con motivo del Día del Libro en el municipio antuso, comenzó con el poema Nocturno en la voz del poeta de Cádiz. A continuación, Javier Irigaray, presidente de Argaria, presentó el acto. Recordó que esa noche hacía exactamente 35 años de la última pasada por el poeta en el exilio y fabuló sobre cómo habría vivido aquella última noche romana, sobre qué pensamientos, imágenes y recuerdos podrían haber pasado por su mente. En este punto expresó su deseo y el de Argaria acerca de la pronta solución de los "problemas técnicos" que padece la emisora de radio de la vecina localidad Vera Comunicación y presentó al ponente de la velada el profesor de literatura española de La Sorbona de París, natural de Uleila del Campo, Jacinto Soriano.

El profesor Soriano habló sobre la obra de Alberti situándola cronológicamente en el contexto de las distintas épocas en que fue concebida y desarrollada. Habló del Alberti que conoció en París. Sostuvo que toda obra estética contiene, además, elementos que no lo son, del mismo modo que toda obra no meramente estética contiene elementos que sí lo son. Que el elemento estético tiene que ver con la sensibilidad y el "etos" de la obra tiene que ver con la posición existencial del autor y es el factor que dota a la obra de arte de una dimensión antropológica. Concluyó, finalmente, que obviar cualquiera de las dos componentes de cualquier obra de arte, y de la de Alberti en particular, es condenarnos a no enterarnos de nada de la obra. Selló su intervención con la lectura del Romance de la defensa de Madrid", cuya dramatización consiguió enfervorizar al público asistente. El auditorio contribuyó al homenaje con la lectura de los poemas más representativos del homenajeado poeta de la generación del 27. Especialmente emotiva fue la intervención del gran pintor huercalense Ginés Cervantes, gran amigo que fuera e ilustrador del último libro publicado por el añorado poeta local Antonio Jesús Soler Cano, Para cruzar el laberinto, que no pudo menos que, antes de entregarse a la lectura del poema, expresar su rechazo y condenar el agravio cometido por la corporación de Huércal-Overa al arrancar el nombre de Rafael Alberti de la fachada del Teatro municipal. El homenaje finalizó con la audición del poema A galopar, primero en la voz de Alberti y, a continuación, acompañado por Paco Ibáñez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último