Recuerdan a los 143 almerienses fallecidos en Mauthausen y Gusen
Ayer se cumplieron 69 años de la liberación de estos campos de exterminio La socialista Micaela Navarro participó en el acto
Fueron cerca de 300 los almerienses enviados a campos de concentración nazi desde el 1939 hasta 1945. De estos, un total de 143 fueron asesinados en dos lugares de exterminio, el de Mauthausen y el de Gusen. Los propios nazis llamaban a estos dos campos los de los españoles, por la cantidad de estos que fueron a parar a estas localizaciones austriacas.
Ayer, como cada 5 de mayo, el monumento a las víctimas de Mauthausen, situado en Las Almadrabillas, junto al Cable Inglés de la capital, sirvió de escenario para recordar a estos almerienses asesinados por las los guardianes dirigidos por Hitler. El acto fue convocado por IU, PCA y el PSOE.
Asistió al acto Micaela Navarro, actual presidenta del PSOE de Andalucía manifestó que los asistentes al acto estaban "cargados de emoción porque se trata de seguir recordando al lucha, el trabajo y el compromiso que tuvieron miles de andaluzas a través del trabajo que hicieron en busca de la libertad y la justicia. Se fueron huyendo del fascismo y la Guerra Civil en España y la repitieron en los campos de exterminio".
La presidenta del PSOE de Andalucía sentenció que es importante que el Partido Socialista, Izquierda Unida y el Partido Comunista sigan conmemorando un día como hoy (por ayer) "para que seamos conscientes de que en estos momentos, en los que hablamos de Europa por otros motivos, las elecciones europeas, debemos tener en cuenta que no solo tenemos que hablar de Europa y la economía y el empleo sino de los derechos fundamentales básicos".
El encargado de presentar el acto fue Ángel Iturbide, director del Diario Ideal, quien explicó que en tal día se rinde un íntimo recuerdo a aquellos que sufrieron y murieron por defender unos ideales en los que creían ciegamente en Mauthausen. "Nos encontramos en un lugar que encierra, como ninguno, dos cualidades humanas totalmente opuestas. Por un lado la de la tragedia y ausencia de humanidad que no dudaron en masacrar a millones de personas y, por otro lado, la de la lucha de la libertad, de la integridad del ser humano. Nos estremece pero nos llena de esperanza", aseveró
En cuanto al lugar de celebración, en el que, como es habitual se realizó una ofrenda floral por parte de familares de fallecidos, el monumento de Las Almadrabillas, representa la escalera en la que muchos de los prisioneros del campo de Mauthausen murieron transportando pesadas piedras, y alrededor de ella se levantan 142 columnas, una por cada víctima almeriense.
4 Comentarios