Ojalá existiera lo de la OTI
Reglas de oro para prevenir accidentes en casas con niños
Carlos Artero, impulsor del proyecto Aprendemergencias y bombero, ha impartido una jornada de seguridad infantil a unos 15 padres Ha sido organizada por el Ayuntamiento
Los accidentes en el hogar, en especialmente, cuando hay niños menores de cinco años son habituales, por ello no está de más descubrir consejos básicos para prevenir los accidentes en casa, como caídas, intoxicaciones, quemaduras, electrocución, golpes y heridas. Con el fin de que padres huercalenses sepan afrontar estas situaciones de riesgos se ha celebrado una jornada de seguridad infantil, promovida por el Ayuntamiento de Huércal Overa y que ha impartido Carlos Artero, impulsor del Proyecto AprendEmergencias. La jornada se celebró el pasado miércoles y ha contad con la asistencia de unas 15 personas. Todas ellas padres con niños menores de cinco años.
Según ha explicado Artero, la jornada de seguridad infantil ha estado enfocada a personas a cargo de niños menores de cinco años, que "estadísticamente son los que más accidentes sufren". "Hemos ofrecido una serie de consejos para prevenir accidentes en el hogar, relacionados con la electricidad, los medicamentos, los productos químicos, los juguetes...". También en esta acción formativa se han tratado los incendios. "Hemos expuesto cómo evitarlos y cómo se pueden proteger, es el caso mediante la colocación de detectores de incendio. La jornada ha concluido dando unas pautas para saber actuar ante los accidentes recibiendo instrucciones para afrontar los primeros auxilios en situaciones de emergencia vital, "aquellas en las que si no actúan en los primeros minutos corre peligro la vida del niño", ha concretado Carlos Artero.
A la jornada ha asistido el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, quien ha compartido con los asistentes algunos de los consejos que se han dado. El regidor ha explicado que el Consistorio ha preparado esta jornada con el propósito de ayudar a todos esos padres y familiares con niños menores de cinco años a que sepan cómo prevenir y sobre todo cómo actuar ante ciertas emergencias. "Los accidentes domésticos son los más habituales y continuando con la línea formativa que marcamos, hemos considerado conveniente ahondar en este tema, algo que los asistentes han acogido de una forma positiva, de hecho nos han animado a continuar con sesiones de este tipo".
Esta no es la primera vez que Artero, que es bombero en el Consorcio del Levnate, acude a Huércal Overa. En anteriores ocasiones ha ofrecido una jornada formativa de seguridad infantil en una guardería de la localidad y una jornada para cuidadores de personas con alzheimer en la sede de la asociación de Alzheimer. Además, ofreció otra de primeros auxilios para los niños participantes de un torneo de fútbol organizado en Las Pistas. A estas en breve se sumará una nueva charla a maestros del colegio San José de Calasanz.
Todas estas acciones formativas se enmarcan en el proyecto Aprendemergencias que nació en mayo de 2013 impulsado por Artero quien cuenta para su ejecución con la colaboración de un médico de urgencias, un miembro de Protección Civil de Huércal-Overa (socorrista e instructor de RCP), un técnico de emergencias sanitarias y fuera del sector de las emergencias también familiares y amigos.
Ha explicado: "Tras muchas consultas recibidas por familiares, amigos y conocidos, que lamentablemente habían sufrido alguna situación de emergencia (terremoto de Lorca, inundaciones del levante almeriense, accidentes, incendios...) vi que había mucho desconocimiento sobre emergencias y decidí crear una página web donde recopilar toda la información básica para que cualquier persona aprenda a prevenir situaciones de emergencia y a actuar una vez que han sucedido para poder salvar su vida y la de sus familiares". "Luego -ha añadido surgieron las jornadas presenciales donde los asistentes pueden aprender mucho mejor los conceptos y practicar".
No hay comentarios