Almería

Rescatan la Sierra de los Filabres para devolver a la vida sus pinares

  • La Junta ejecutará actuaciones hasta el mes de mayo para recuperar el terreno dañado, mejorar la calidad ambiental y eliminar árboles que afectan a la estabilidad de la masa

Después de casi dos años, desde que cayeron los primeros cientos de pinares en diciembre de 2016, la Junta de Andalucía ha decidido poner sobre la mesa un plan serio para intentar el rescate de la Sierra de Los Filabres.

La que es considerada el pulmón verde de la provincia, sólo con las primeras semanas de trabajos forestales que ya se han ejecutado, ya proyecta una imagen más saludable, o al menos presentable, de lo que debería ser una de las zonas de montaña por excelencia de Almería, por su extensión, por la fauna que habita en ella, y por las posibilidades que podría ofrecer en términos turísticos.

La imagen que proyectaba hace sólo unos meses dista mucho de lo que ahora se puede observar sólo con circular por la carretera que va desde Gérgal a Calar Alto y a los municipios de Bacares y Serón. La sierra que anunciaba su muerte a gritos parece ahora estar resurgiendo gracias a la intervención que se ha iniciado por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que va a ser clave no solo para rescatar la masa de pinar que se estaba viendo afectada por la complicada situación especialmente en determinadas zonas como el paraje de El Conde, Arroyo Berruga o Serro del Joraique, sino también para diseñar el futuro del monte.

La imagen que proyectaba hace sólo unos meses dista mucho de lo que ahora se puede observar sólo con circular por la carretera que va desde Gérgal a Calar Alto y a los municipios de Bacares y Serón.

Según han explicado desde la propia Delegación provincial de Medio Ambiente, los trabajos que ya se están ejecutando desde el mes de noviembre consisten en sanear el pinar realizando claras en las zonas dañadas para promover la persistencia y desarrollo del rodal afectado. En las zonas clareadas se eliminan aquellos árboles sin futuro dentro de la masa disminuyendo la competencia por los recursos entre los pies que se han seleccionado para fomentar el futuro del bosque.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, destaca que “el resultado de estos trabajos va a permitir la recuperación de terrenos forestales que sufrieron daños mejorando su calidad ambiental, restableciendo sus funcionalidades y favoreciendo su evolución dinámica hacia etapas más estables y maduras ecológicamente”.

El plan de actuación de la Junta de Andalucía cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Los trabajos se desarrollarán hasta el próximo mes de mayo, cuando está previsto que la actividad disminuya para dejar vía libre al personal del Dispositivo Infoca (como cada año) que a partir del día 15 empieza a formar filas en los Centros de Defensa Forestal con el inicio de la fase de Extinción, fecha de alto riesgo de incendios.

Alcóntar, Bacares, Gérgal, Las Tres Villas y Serón son los municipios en cuyos montes públicos se llevarán a cabo las actuaciones, con el objetivo de mejorar la estructura de la vegetación de estas zonas y su estado fitosanitario y contribuir a la gestión de la biodiversidad.

Estas labores selvícolas, incluidas en el Plan de GestiónIntegral de Filabres, ha generado cinco contratos con empresas forestales locales para la eliminación de los restos vegetales mediante su triturado y astillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios