Rescatan a un grupo de senderistas en la sierra de Laujar a cinco grados bajo cero
Eran aficionados y se desorientaron cuando caminaban por la senda conocida como 'El Aguadero' · Cuando la Guardia Civil consiguió localizarles estaban a un altitud de 1.600 metros, en plena noche
La Guardia Civil ha rescatado a un grupo de senderistas que se habían desorientado mientras realizaban la senda conocida como 'El Aguadero', que tiene su inicio en el merendero de Nacimiento, donde nace el Río Andarax, en el municipio de Laujar. Los agentes consiguieron localizar a las cinco personas cuando ya se había caído la media noche, sobre las 00:45 horas, y en una zona cercana a los 2.000 metros de altitud, en Sierra Nevada. Concretamente en el paraje Los Cerrillos, según informaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil.
La Central Operativa de Servicios del 092 recibió el comunicado de alerta y de inmediato se trasladaron el lugar para iniciar una batida por la zona. Las labores de rescate se vieron dificultadas por la oscuridad y por las bajas temperaturas que se registraban en esta parte de la provincia, rondando los cinco grados centígrados bajo cero.
Finalmente, la Guardia Civil consiguió localizar a dos de los senderistas que se había separado del grupo, en la zona del mirador de Monterrey, en buen estado. Con los datos aportados, continuaron la búsqueda del resto, y el rescate concluyó pasadas las 01:30 horas de la madrugada. Todos estaban en buen estado de salud.
La Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía recomiendan tener mucha precaución durante estos días, que se mantiene activa la alerta naranja por riesgo de viento de hasta 90 kilómetros por hora, así por riesgo de aludes en zonas de alta montaña en las que se han llegado a acumular más de cuatro metros de nieve, como por ejemplo en Sierra Nevada. También recomiendan, en el caso de actividades de senderismo, ir con material y ropa acorde con las circunstancias meteorológicas.
No hay comentarios