Sucesos

Retienen en el Puerto de Almería a un buque petrolero por realizar una descarga ilícita de hidrocarburos a 147 millas de La Palma

  • La Capitanía Marítima de Almería coordina el operativo, en el que ha participado Salvamento Marítimo y la Armada y la Autoridad Portuaria de Almería

  • El buque tendrá que depositar una importante fianza para hacer frente a la posible sanción, que puede ser una de las más altas impuestas por la Dirección General de la Marina Mercante, tras provocar una mancha de contaminación de unos 55 kilómetros cuadrados en Zona Económica Exclusiva de España

Retienen en el Puerto de Almería a un buque petrolero por realizar una descarga ilícita de hidrocarburos a 147 millas de La Palma

Retienen en el Puerto de Almería a un buque petrolero por realizar una descarga ilícita de hidrocarburos a 147 millas de La Palma / D.A. (Almería)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha procedido esta madrugada a ordenar al capitán del buque petrolero ALDAN, de bandera liberiana, la entrada a puerto cuando navegaba al sur de Cabo de Gata, rumbo hacia el interior del Mediterráneo. Esta orden se emite después de que el pasado día 10 el buque fuese detectado “in fraganti” por el satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y el avión de Salvamento Marítimo realizando una descarga ilegal de hidrocarburo a 147 millas al noroeste de La Palma, dentro de Zona Económica Exclusiva de España.

La operación de retención comenzó a las 22.56 horas de ayer domingo, día 13, cuando el capitán marítimo de Almería ordenó al capitán del buque cambiar el rumbo para dirigirse a puerto. Para ello, contaron con la participación de un buque de la Armada española y Salvamento Marítimo, que supervisaron en todo momento el cumplimiento de la orden.

El objetivo de la retención de este buque, cuya descarga ilícita de hidrocarburos ha generado una mancha de contaminación de unos 55 kilómetros cuadrados en el Atlántico, es asegurar la eficacia del procedimiento sancionador que abrirá la Capitanía Marítima de Almería por el episodio de contaminación.

El capitán maritimo de Almería, José Aranda, con su equipo, prepara el dispositivo de interceptación del buque. El capitán maritimo de Almería, José Aranda, con su equipo, prepara el dispositivo de interceptación del buque.

El capitán maritimo de Almería, José Aranda, con su equipo, prepara el dispositivo de interceptación del buque. / D.A. (Almería)

El buque permanecerá retenido hasta que sus responsables procedan a depositar la fianza fijada. Dada la gravedad de los hechos, se podrían enfrentar a una de las sanciones más altas impuestas hasta el momento por la Dirección General de la Marina Mercante.

La retención de este buque es una muestra más del trabajo eficaz que desarrolla la Administración Marítima Española en el control de nuestros mares y en la persecución de aquellos que cometen actuaciones ilícitas.

Cabe recordar que la Capitanía Marítima de Almería, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa desarrollando, por cuarto año consecutivo, una campaña de control de la contaminación y ruido procedente de buques, mediante la supervisión de las emisiones y vertidos que generan, cuyo objetivo es comprobar que se cumple la normativa marítima en vigor. Esta vigilancia se lleva a cabo en los tres puertos comerciales de la provincia -en la capital, Carboneras y Garrucha- con especial atención a buques de pasajeros y transporte rodado.

n los últimos tres años, Capitanía Marítima ha realizado controles para la prevención de la contaminación atmosférica desde los buques mediante programas de inspección establecidos reglamentariamente y, además, ha atendido a todas las denuncias recibidas por las asociaciones de vecinos y grupos ecologistas relacionadas con la actividad de los buques, tanto ante las posibles emisiones contaminantes como en relación a los ruidos y vibraciones. 

Entre 2018 y 2020 se han llevado a cabo 342 controles, de las que 183 corresponden a las inspecciones MOU-Ropax (buques de pasaje y transporte rodado) y otras 159 relativas al nivel de azufre con 92 recogidas de muestras. En los últimos años se han impuesto cinco sanciones por incumplimientos relacionados con la emisión de gases contaminantes a la atmósfera por importe de 55.000 euros, si bien hay un expediente abierto con propuesta de multa de 10.000 euros y otros dos en fase de tramitación, de los que uno implica una garantía provisional de 30.000 euros. Además, Capitanía Marítima de Almería inmovilizó un ferry de bandera extranjera con una sanción de 20.000 euros por las deficiencias encontradas, entre las que se incluye el ruido soportado por la tripulación.

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