Fuerzas Armadas

Robles en Alborán: “Después de la crisis de los migrantes, la isla es una prioridad”

La ministra ha visitado la Isla de Alborán.

La ministra ha visitado la Isla de Alborán. / Zipi Aragón/EFE (Almería)

Margarita Robles ha viajado este lunes a Alborán, la primera visita de un ministro de Defensa a esta pequeña isla y que se produce dos semanas después de que viviese una de las peores crisis humanitarias de su historia con la llegada de casi 200 migrantes en dos días.

Los migrantes, todos marroquíes, permanecieron durante 10 días en la isla custodiados por las 11 personas que forman el destacamento naval establecido allí de manera permanente.

“Si ya tenía una preocupación, después de lo ocurrido, Alborán ha pasado a ser una prioridad”, porque “sabemos que se puede repetir”, les ha dicho la ministra a los miembros del destacamento, encabezados por el capitán Ignacio Iturrioz, y en presencia del comandante del Mando de Operaciones, General Francisco Braco; y del jefe del Mando de Operaciones Terrestres, el teniente general Julio Salom.

La ministra ha visitado la Isla de Alborán. La ministra ha visitado la Isla de Alborán.

La ministra ha visitado la Isla de Alborán. / Zipi Aragón/EFE (Almería)

Entre el domingo 25 de febrero y el lunes 26 llegaron a la isla casi 200 migrantes en varias pateras que habían partido unas horas antes desde Marruecos, muchos de los cuales permanecieron durante 10 días, ya que las malas condiciones meteorológicas dificultaron el traslado hasta Almería.

La llegada de migrantes a Alborán ha sido una constante durante los últimos años, si bien se ha incrementado en los últimos tiempos con la entrada en escena de las narcolanchas propiedad de las mafias, mucha más rápidas y con mayor capacidad.

“Esta última crisis o afluencia masiva de inmigrantes ha puesto a Alborán en al candelero de prestarle atención, prueba de ello es la presencia hoy aquí de la ministra”, ha señalado el general Braco.

Por su parte, el teniente general Salom ha reconocido que han aprendido de la crisis. "Hacen falta más capacidades y ya están identificadas”, ha asegurado.

La ministra ha visitado la Isla de Alborán. La ministra ha visitado la Isla de Alborán.

La ministra ha visitado la Isla de Alborán. / Zipi Aragón/EFE (Almería)

Presencia, vigilancia y disuasión son las tareas de los 11 miembros del destacamento permanente que permanecen en Alborán en rotaciones de un mes.

El actual llegó hace una semana y está formado por un capitán (el jefe del destacamento), dos suboficiales (un cabo primero y una sargento primero), cuatro marineros y un cabo y tres soldados de infantería de marina.

Su misión es mantener la vigilancia de la isla y las aguas que la rodean asegurando su soberanía y controlar el cumplimiento de la legislación sobre inmigración, salvamento, pesca y medioambiente.

La vigilancia es de 24 horas los 7 días de la semana. Siempre hay alguien pendiente de la radio, del radar y visualizando para que no se acerque nadie que no esté autorizado.

Asimismo, se desempeñan labores de adiestramiento en procedimientos operativos (detección de pateras, embarcaciones de narcotraficantes, etcétera), así como de mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

La ministra ha visitado la Isla de Alborán. La ministra ha visitado la Isla de Alborán.

La ministra ha visitado la Isla de Alborán. / Zipi Aragón/EFE (Almería)

Además del edificio donde se alojan, la isla cuenta con un faro, un helipuerto y un cementerio, donde en estos momentos no hay nadie enterrado.

También dispone de generadores y un incinerador para los residuos. Está previsto instalar una compactadora como las que tienen los barcos para hacer los paquetes de basura más pequeños. Con los residuos orgánicos no hay problema, se tiran al mar y sirven de alimento a los peces.

La ministra ha agradecido a los miembros del destacamento su labor, sobre todo en momentos difíciles como los que se vivieron hace dos semanas, y les ha asegurado que toma nota de sus necesidades.

"Me ha quedado muy impresionada. Sé que la vida aquí es dura, pero hay mucha profesionalidad y mucha humanidad. No nos olvidamos de ustedes", les ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios