Rubén García busca apoyos para su libro sobre prostitución

El autor tiene un poco más de 30 días para financiar su obra mediante micromecenazgos

Una de las fotografías que formará parte de la publicación.
Fran Murcia

07 de octubre 2014 - 01:00

Retratos sobre la prostitución callejera tomados en plena vía pública, mostrando a las prostitutas junto a amigos, clientes y chulos posando de pie frente a la cámara. Esta muestra ya se ha podido ver internacionalmente y su autor, Rubén García, quiere que queden inmortalizada en un libro. Para conseguir la financiación, el fotógrafo almeriense apuesta por el crowdfunding, también llamado micromecenazgo, en el que cualquiera puede ser parte del proyecto con una aportación económica.

La campaña de Prostitución. Retratos de una vida en la calle se lleva a cabo a través de la plataforma de crowdfunding Kuabol.com. Empezó el 30 de septiembre, y dispone de cuarenta días para poder conseguir el proyecto con éxito. La recaudación mínima es de 5.000 euros para que el libro vea la luz.

El autor apunta que "el libro será imprimido a mediados de diciembre y entregado a las personas que han apoyado el proyecto a través de esta campaña de mecenazgo a finales de diciembre, para que lo reciban para Navidad".

El fotógrafo explica el motivo de escoger este tipo de financiación: "Este tipo de campañas se está revelando como fórmulas muy eficaces para que sea el propio público quien subvencione a los creadores, sin intermediarios. La clave de su éxito es dar regalos a cambio de las contribuciones económicas. En la campaña de Prostitución. Retratos de una vida en la calle se ofrece además del propio libro en sí, una, dos o tres fotografías a elegir (copias del autor firmadas, imprimidas con tintas de pigmentos minerales en papel Hahnemühle de alta calidad) relacionadas con el proyecto".

El libro tendrá un formato de 20x25 cm y una encuadernación rústica con solapas, cosido con hilo vegetal. Será una edición bilingüe, en español y portugués. Entre otros, participan en el libro: Hetaira, colectivo que defiende los derechos de las prostitutas en Madrid, el fotógrafo Pepe Frisuelos, y Jesús Gironés, responsable del Centro Cultural El Foro de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Para apoyar esta campaña hay que entrar a http://www.kuabol.com/proyecto/Prostitución.-Retratos-de-una-vida-en-la-calle/192.

El fotógrafo tiene clara la línea de trabajo que quiere seguir durante los próximos años: "Ahora estoy metido de lleno en el género del retrato documental, realizar proyectos de carácter personal a largo plazo en los que me permita explorar diversos temas del entramado social almeriense". A la hora de inmortalizar el retrato de las prostitutas, que son de dos barrios de la capital almeriense, Pescadería y El Puche, Rubén García se ha inspirado en las composiciones austeras y puntos de vista que emplea la fotógrafa Rineke Dijkstra y en la naturalidad de los posados y el carácter documental de August Sander. García ha agregado su estilo personal. No hay elementos que distraigan la atención del personaje, solo una pared de fondo, para fijar el interés en sus ojos marchitados por el dolor y su cara desgastada por las drogas y por las horas de sol que pasan esperando a que un cliente decida tener relaciones sexuales con ellas. El fotógrafo los coloca en una pose clásica y sencilla, pero crea retratos de gran impacto psicológico, con el desnudo como denominador común en la mayoría, rescatando parte de la esencia de sus trabajos anteriores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último