La antigua mesa del Salón de Plenos regresa de Valladolid al Ayuntamiento

Ha sido sometida a un proceso de restauración junto al viejo escritorio de Alcaldía Un peritaje aceptará el trabajo o los muebles volverán a viajar

La mesa ha sido testigo también de decisiones personales de gran importancia como la de estos contrayentes.
María Victoria Revilla

20 de agosto 2015 - 01:00

Testigos mudos de decisiones que han marcado el destino de la capital, de discusiones políticas con puñetazos incluidos o pactos, secretos o no, pero sí trascendentales, las antiguas mesas señoriales de Salón de Plenos y del despacho de Alcaldía han regresado al Ayuntamiento de la capital, tras un periodo de medio año durante el cual han sido sometidas a un proceso de rehabilitación por las manos expertas de una empresa vallisoletana.

Las mesas de madera noble son dos piezas muy significativas, independientemente del propio valor que posee un mueble antiguo tallado. Tasadas en 60.000 euros, formaron parte de la estampa de la antigua Casa Consistorial y fueron guardadas, junto a otros enseres, cuadrados y objetos de decoración, cuando el Ayuntamiento tuvo que ser desalojado en el año 2005 ante los derrumbes que se estaban produciendo y que aconsejaron la salida inmediata del personal funcionariado y de los propios representantes públicos del edificio, el cual espera ahora al término de la Feria para el inicio de las obras de rehabilitación.

Aquellos muebles guardados, -los que lo han necesitado-, han ido siendo adecuadamente tratados para su reutilización en dependencias municipales. Por ejemplo, la mesa de reuniones que en la actualidad se encuentra en el despacho del alcalde, en el edificio del Preventorio.

El turno era ahora para estas dos mesas: el antiguo escritorio que han utilizado alcaldes como Santiago Martínez-Cabrejas, Fernando Martínez, Juan Megino o el propio Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y regidores anteriores a la democracia, y la mesa de madera que ocupaba una posición central en el viejo Salón de Plenos.

El equipo de gobierno decidió el pasado año incluir una partida en los presupuestos municipales para cubrir el gasto de la restauración de estas dos piezas, que fue encomendada a la empresa Restaurolid Ibérica, con sede en Valladolid, donde los muebles han permanecido más de medio año. Tiempo durante el cual el equipo de expertos -es la misma empresa que se ocupó en Almería de la restauración del Retablo del Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Huércal-Overa-, ha procedido aplicar las técnicas adecuadas para la limpieza de las piezas, desinsectación y ajustes de carpintería para continuar con el tintado y barnizado al objeto de devolverles su lustre, también con un último paso de encerado.

Los muebles, cuya reparación ha costado casi 11.000 euros, regresaron a la Casa Consistorial la pasada semana, en un camión de mudanzas y dado su volumen, desmontados.

El Ayuntamiento pretende ahora hacerles un peritaje a las mesas y comprobar que el resultado de los trabajos hechos de restauración son los deseados. En el caso contrario, los muebles saldrán de nuevo de la Plaza Vieja rumbo a Valladolid al objeto de que la empresa adjudicataria, si así se estimase oportuno, corrija las consideraciones municipales.

En el contrato, aprobado el pasado mes de enero, los responsables de Restaurolid Ibérica se comprometieron a concertar un seguro "de clavo a clavo" antes de proceder a la recogida de las mesas, así como a la remisión periódica de fotografías al Ayuntamiento para facilitar un seguimiento puntual del proceso de restauración seguido.

Una vez que el Consistorio de su conforme al trabajo y las mesas queden montadas, será el momento de decidir dónde se ubicarán. Por ahora, no se tiene muy claro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último