Salud

Salud asegura que sólo 7 médicos en Almería siguen la huelga indefinida esta mañana

Mostradores de atención e información en un centro de salud de la capital almeriense

Mostradores de atención e información en un centro de salud de la capital almeriense / Javier Alonso (Almería)

La huelga indefinida convocada desde hoy, día 20 de enero, para facultativos de los centros de salud (médicos de familia y pediatras) por el Sindicato Médico de Primaria (SMP) no tiene tirón. Al menos, según los datos que facilita la Consejería de Salud que cifran en apenas 7 los profesionales en la provincia de Almería que la han secundado en el turno de mañana. La organización convocante, que aún no ha precisado números, asegura que el seguimiento es "dispar" según los centros. Hay que recordar que en Almería estaban llamados a secundar la huelga un total de 685 facultativos, según las cifras extraídas del portal de transparencia del Servicio Andaluz de Salud.

La Administración sanitaria ha informado que únicamente la han secundado en toda Andalucía 69 facultativos de los 2.529 que están en turno de mañana. "El seguimiento de la huelga es del 2,73%. Menos del 3% y con tres provincias con cero profesionales en huelga (Córdoba, Granada y Jaén) y una provincia con un sólo profesional (Sevilla)", ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

Por provincias, según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Almería tiene un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales; Granada, 1% y 8 profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga.

El Sindicato Médico de Primaria es una formación de reciente creación y no tiene representación en la Mesa Sectorial de sanidad de Andalucía, aunque sus dirigentes tienen trayectoria como representantes de la Plataforma 10 Minutos y el colectivo ¡Basta Ya! A la huelga están convocados facultativos de cabecera, pediatras y médicos de dispositivos de urgencia de Atención Primaria.   

El paro no es apoyado por el Sindicato Médico de Andalucía (SMA), que sí está representado en ese órgano de negociación y que ha convocado, por otro lado, una única jornada de huelga para el próximo 27 de enero. Este sindicato ha aclarado que no respalda este paro indefinido liderado por el Sindicato Médico de Primaria y ha advertido que la convocatoria parte de "una formación de reciente aparición, cuyas siglas curiosamente pueden llevar a la confusión".   

Las reivindicaciones del Sindicato Médico de Primaria 

Una de las reivindicaciones básicas del SMP es un máximo de 20 pacientes diarios por facultativo de cabecera para poder disponer de tiempo suficiente para su atención. "Lo médicos de Atención Primaria no podemos más. Ya estábamos mal antes de la pandemia. Con el Covid, las cargas de trabajo se han disparado y no se han incrementado las plantillas. Además, la atención telefónica ha incrementado la demanda y muchas veces con cosas que no son de nuestra competencia", ha denunciado la presidenta del SMP, Carmen González. "Estamos exhaustos. Necesitamos tiempo para ver a los pacientes; igual que un cardiólogo, un neumólogo o un cirujano. No podemos trabajar a destajo", ha insistido. 

Presupuesto adecuado para la Atención Primaria, limitación de agendas y retribuciones justas son las reivindicaciones básicas del SMP. La organización argumenta que la atención a demanda y sin filtros es lo que ha motivado que en los últimos años, médicos de familia y pediatras hayan preferido emigrar, trabajar en la privada o cambiar de especialidad porque "caen enfermos por estrés laboral". En un comunicado a la ciudadanía, el SMP aclara que no faltan médicos de familia ni pediatras en España y que no son necesarias más facultades de Medicina o plazas MIR para suministrar profesionales a "Reino Unido, Irlanda, Escandinavia, Francia, Portugal o Alemania". Lo que se necesita, según el SMP, es son condiciones "atractivas y razonables" para retener a los médicos. 

Denuncian una situación "insostenible"

Desde esta organización se denuncia que "agendas con número ilimitado de pacientes, donde siempre caben más, insertadas o en agendas paralelas, y con un tiempo miserable para cada paciente no son condiciones para ejercer la Medicina". El SMP reclama también que las retribuciones sean acordes al nivel de conocimientos, de responsabilidad y de penosidad que se les exige a los profesionales y recuerda que los médicos están "hartos" de que las condiciones de trabajo y de jornada estén lesionando su salud y sus vidas como lo prueba que tras cuatro años sigan "con prácticamente el mismo salario". Denuncian que ha subido "escasamente" el valor de la hora de las guardias y, aunque se paga más por trabajar más horas, el compromiso adquirido era "justicia y equiparación con otras profesiones y puestos, con los compañeros hospitalarios, con otras comunidades autónomas y países, y unas jornadas de duración razonable".

Según informó el SMP, los servicios mínimos para este viernes 20, son del 100% en las urgencias y del 40% en consultas, en virtud del acuerdo alcanzado por el SAS y el comité de huelga. Además, "el cálculo del número de profesionales de servicios mínimos se realizará atendiendo al criterio de poder garantizar la atención a aproximadamente el 40% de las consultas que se producen de forma habitual en el centro y, en todo caso, que se puedan atender a los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente", como arritmias u otras patologías cardiacas, problemas respiratorios, descompensaciones diabéticas, pacientes oncológicos, etcétera, indica la organización.

Los enfermeros no están de huelga

El SMP ha recordado a la población que los enfermeros de centros de salud no están de huelga, que todos los médicos de Urgencias en Atención Primaria están de servicios mínimos y que los de hospitales no están llamados a este paro. Pero insiste a los ciudadanos que hagan un uso "razonable" de estos recursos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios