Salud conecta laboratorios y los dota de las últimas tecnologías
Torrecárdenas se incorpora al plan andaluz PILA para trabajar en red
Conectados en red y dotados de las más altas tecnologías en laboratorios que existen actualmente. Los laboratorios de la provincia son en este momento de las instalaciones más modernizadas con las que cuentan los distintos hospitales públicos.
Tal y como ha detallado el jefe de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Biotecnología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Manuel Ángel Rodríguez Maresca, el hospital de la capital, el de La Inmaculada en Huércal-Overa, y El Poniente, en El Ejido, "además de contar con las tecnologías más avanzadas, están informáticamente conectados, lo cual nos permite trabajar en red".
Esta conexión va más allá de las fronteras almerienses desde el pasado año, cuando Salud incorporaba al hospital almeriense de referencia, Torrecárdenas, al Plan de Integración de Laboratorios de Andalucía (PILA). Se trata de una plataforma que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha creado para la interoperabilidad entre los diferentes laboratorios de los hospitales andaluces, independientemente del Sistema de Información del Laboratorio (SIL) implantado en cada uno de ellos. La idea consiste en que Laboratorios menores puedan mandar pruebas que ellos no realizan, a otros donde sí las hagan, de manera que se cree una red andaluza de colaboración.
Según esta planificación, en cada provincia existe algún hospital de mayor calado que servirá de referencia al resto de hospitales de la provincia. Así habrá centros hospitalarios emisores de peticiones y otros receptores de las mismas. El funcionamiento puede resumirse de manera simple.
Hay hospitales que enviarán peticiones con pruebas que ellos no realicen a una plataforma intermedia (PILA), que recepcionará esa petición y la encauzará hacia el hospital receptor adecuado, todo esto bajo un protocolo común que hará transparente el proceso al sistema informático que esté implantado en cada centro. Cuando el laboratorio receptor realice las pruebas, enviará los resultados a PILA, y esta de nuevo las encauzará hacia el hospital que emitió la petición, completando el ciclo. Rodríguez Maresca ha insistido en que los últimos cambios han "evitado dificultades". Análisis Clínicos; Microbiología; Inmunología; Biología Molecular; Anatomía Patológica y Genética Clínica, son las áreas de conocimiento que integran el laboratorio del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, dirigido por el doctor Manuel Rodríguez Maresca. Asimismo, cada una de las áreas cuenta con responsables "altamente cualificados y protagonistas de los avances logrados hasta el momento".
En este sentido, el responsable de esta unidad ha destacado el trabajo de los profesionales sanitarios, "con su capacidad y compromiso por defender el sistema sanitario público y hacer eficiente su trabajo". Así, una de las apuestas más fuertes se ha llevado a cabo en Genética Clínica. "Un especialista en análisis clínicos formado previamente en Granada, viene una vez a la semana a prestar asesoramiento para los diferentes avances que se están llevando a cabo en el laboratorio almeriense". "Algo de los que me siento especialmente orgulloso es de que estamos asumiendo nuestra propia cartera de servicios. Esto quiere decir que se están realizando en nuestras instalaciones pruebas que antes se enviaban a laboratorios de Barcelona".
Por ejemplo, el scrinning del papilomavirus. El pasado 2014 el asumir las pruebas en los hospitales almerienses ha supuesto un 35% de ahorro, que se traduce en 125.000 euros menos de gasto que en el año anterior. "Además de las ventajas económicas, lo más destacable es que la tecnología se queda en nuestra provincia".
No hay comentarios