Almería

Salud contabiliza 109 afectados por el brote de norovirus en un complejo turístico de Mojácar

  • Fuentes sanitarias confirman el origen, descartando una intoxicación alimentaria, y argumentan que "el virus es muy explosivo, pero la sintomatología es leve y lo peor pasa entre 24 y 48 horas"

Salud contabiliza 109 afectados por el brote de norovirus en un complejo turístico de Mojácar

Salud contabiliza 109 afectados por el brote de norovirus en un complejo turístico de Mojácar

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha contabilizado ya 109 infectados por el brote de norovirus detectado en los apartamentos Best Pueblo Indalo de Mojácar que desde el miércoles ha disparado las alarmas en la zona. Los epidemiólogos vienen realizando un exhaustivo rastreo de nuevos afectados desde que se dieron los primeros casos. "Es un virus explosivo, pero la sintomatología es leve y entre 24 y 48 horas desaparece", confirman a este periódico fuentes sanitarias que indican que un importante número de pacientes ya han dejado atrás el contagio y se han recuperado.

Vómitos, dolencias gastrointestinales, diarreas y malestar general han padecido en los últimos días los afectados por este virus estomacal que nada tiene que ver con la intoxicación alimentaria. Según ha podido conocer Diario de Almería, este tipo de virus se transmite a través del contacto directo con superficies como una barandilla o el pomo de una puerta. Dos epidemiólogos del área de gestión sanitaria norte han estado trabajando en el rastreo de personas con posibles síntomas y profesionales de Salud Pública, un veterinario y un epidemiólogo, se desplazaron al hotel para tomar las pertinentes muestras en espacios y alimentación. Los resultados de las pruebas confirman el origen como un brote de norovirus.

El establecimiento procedió, además, a la desinfección de las zonas comunes, si bien no se han tomado medidas más drásticas de prevención como el cierre porque la Junta entiende que es un virus con muy poco impacto para la salud y no revista gravedad. Desde la Delegación Territorial de Salud insisten en que todos los casos analizados presentan una sintomatología leve que no requiere de hospitalización, subrayando que tienen una "duración limitada de 24 a 48 horas". 

El norovirus es un virus gastrointestinal, muy frecuente en épocas estivales, sobre todo en lugares masificados. Es el causante de la gran mayoría de gastroenteritis que se produce en la población, aunque rara vez tiene complicaciones, más allá de vómitos y malestar. A los diagnosticados se les ha puesto un tratamiento a base de sueros e hidratación, si bien al conocerse los primeros casos los sanitarios recomendaron a los afectados por precaución no comer ni beber nada en este complejo residencial turístico a la espera de conocerse los resultados de las pruebas de Salud Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios