Sanidad

Salud eleva a 96 el número de afectados por el brote vírico detectado en un complejo turístico de Mojácar

  • "El virus es muy explosivo, pero la sintomatología es leve y lo peor pasa en menos de 24 horas"

  • Sanitarios continúan rastreando entre los alojados y descartan una intoxicación alimentaria

Salud confirma 80 afectados por el virus estomacal de un complejo turístico de Mojácar

Salud confirma 80 afectados por el virus estomacal de un complejo turístico de Mojácar

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha elevado en cuestión de horas de 14 a 80 y más tarde a 96 el número de personas infectadas por el brote vírico detectado en los apartamentos Best Pueblo Indalo de Mojácar que ha disparado las alarmas en la zona. Los epidemiólogos continúan con el rastreo de nuevos infectados y no se descarta que la cifra pueda seguir aumentando en las próximas horas. "Es un virus explosivo, pero la sintomatología es leve y en 24 horas desaparece", confirman a este periódico fuentes sanitarias. Vómitos, dolencias gastrointestinales, diarreas y malestar general han padecido en los últimos días los afectados por este virus estomacal que nada tiene que ver con la intoxicación alimentaria.

Según ha podido conocer Diario de Almería, este tipo de virus se contagia a través del contacto directo con superficies como una barandilla o el pomo de una puerta. Hay dos epidemiólogos del área de gestión sanitaria norte que están trabajando en el rastreo de personas con posibles síntomas y ayer se desplazaron profesionales de Salud Pública, un veterinario y un epidemiólogo, al hotel para tomar las pertinentes muestras en espacios y alimentación. El establecimiento ha procedido, además, a la desinfección de las zonas comunes a la espera de conocer la evolución del brote. De momento, Salud ha descartado medidas más drásticas de prevención como el cierre de los alojamientos porque es un virus con muy poco impacto para la salud y no revista gravedad. 

En cualquier caso, Salud insiste: Todos los casos analizados presentan una sintomatología leve que no requiere de hospitalización, subrayando que tienen una "duración limitada de 24 a 48 horas".

Un norovirus, el presunto culpable de la situación

Según las primeras pesquisas de los epidemiólogos y el veterinario desplazado desde el hospital de La Inmaculada de Huércal Overa, muy posiblemente la causa del brote sea un norovirus. Se trata de un virus gastrointestinal, muy frecuente en épocas estivales, sobre todo en lugares masificados. Es el causante de la gran mayoría de gastroenteritis que se produce en la población, aunque rara vez tiene complicaciones, más allá de vómitos y malestar. 

Ninguno de los afectados que se han desplazado al consultorio de Mojácar ha requerido hospitalización y se les ha puesto un tratamiento a base de sueros e hidratación. Un grupo de veraneantes de Madrid confirmó ayer a a este periódico que en el centro de salud se encontraron a varios personas que habían conocido en las piscinas y zonas comunes del alojamiento turístico con los mismos síntomas y diagnosticados de gastroenteritis. Los sanitarios recomiendan no comer ni beber nada en este complejo residencial turístico a la espera de conocerse los resultados de las pruebas de Salud Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios