Coronavirus Almería

Salud identifica dos nuevos brotes en Níjar y Pulpí e incorpora otros 25 positivos

  • Seis focos activos en la provincia, si bien uno de los cuatro del Poniente, el de Adra, está en fase de control. El Ayuntamiento de Laujar confirma tres casos que aún no figuran en recuento oficial. Primer reajuste de la estadística de PCR de los últimos 7 días para descontar falsos positivos (-43). 

Salud identifica dos nuevos brotes en la provincia y una veintena de nuevos positivos

Salud identifica dos nuevos brotes en la provincia y una veintena de nuevos positivos

El informe de las últimas 24 horas de la Consejería de Salud y Familias identifica dos nuevos brotes en Níjar y Pulpí, en los distritos sanitarios de Almería y Levante-Almanzora respectivamente, y evoluciona hacia una fase de control -concluido el estudio de contactos y todas las pruebas- al vinculado a un empresario de Adra, quedando los otros tres focos activos del Poniente en investigación: El Ejido con 64 afectados, Berja con 31 y Roquetas con 5. La provincia acapara seis de los 24 brotes en seguimiento sanitario en la comunidad, siendo en la actualidad el surgido en el seno de una empresa agroalimentaria ejidense el segundo más importante en cuanto al volumen de infectados.

El brote de Pulpí cuenta con siete casos, si bien en la estadística de hoy al municipio más oriental de la provincia sólo se le han sumado cuatro, los mismos que ya tuvo en otro foco ya superado de un mismo entorno familiar y laboral. El de Níjar se ha iniciado con cinco contagios, pero la localidad sumaba ayer once siendo la segunda con más positivos de la jornada tan sólo por detrás de Roquetas (14). Seis brotes acumula la provincia de los 23 activos de la comunidad y alcanzan a 117 personas.

La curva epidemiológica se había relajado por el efecto fin de semana con 23 nuevos contagios de sábado y domingo, pero ayer volvió a intensificarse con 25 positivos que se concentran en su mayoría en las siguientes localidades: Roquetas (14), Níjar (11), El Ejido (7) y Pulpí (4). La cifra de hospitalizaciones vuelve a crecer y son una decena de ingresados, tres más que ayer, de los que dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. De los 48 nuevos casos del fin de semana y lunes, más de la mitad (26) se concentran en el Poniente, que sigue siendo el bastión de la propagación provincial del coronavirus. 

Roquetas cuenta con 14 positivos nuevos en las últimas horas, elevando hasta los 268 en su serie histórica, mientras que El Ejido suma siete (130 en total), La Mojonera tiene otros dos (15), Berja uno (9), Vícar (1) y Laujar de Andarax uno más, el de su alcaldesa que el sábado hizo público el resultado de la prueba a través de las redes sociales. Desde el Ayuntamiento han anunciado a sus vecinos, horas antes de que se incluyan en la estadística oficial de la Junta, que ya son tres los nuevos casos confirmados en Laujar y se están realizando pruebas a sus contactos directos para conocer el alcance de un posible brote. 

Asimismo otros dos más se dan en municipio sin especificar, siendo ya cuatro los contagios sin localización.  En el distrito sanitario de Almería, once nuevos positivos se concentran en Níjar, donde ya contabilizan 29 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que Gádor añade uno a su estadística (3) y la capital otros dos (318). El área Levante-Norte contabiliza en las últimas horas seis nuevos contagios, de los que cuatro son en Pulpí (15 en su serie), uno en Vera (18) y otro en Bédar, el primero, si bien se trata de un residente también en la localidad veratense.

La cifra provincial de confirmados crece hasta los 1.095 desde el inicio de la crisis sanitaria, con 769 personas que han dejado atrás la enfermedad y 53 que han perdido la vida por las consecuencias del contagio por COVID-19. En la actualidad son 273 los contagios diagnosticados que permanecen en seguimiento, de los que un 90% son pacientes asintomáticos o con síntomas leves en cuarentena domiciliaria. La repetición de pruebas PCR en el Poniente, debido a la contaminación de los reactivos que invalidó los test realizados a cientos de personas, ya ha generado un retroceso de la estadística de los últimos siete días y si bien el viernes se habían cuantificado 183 diagnosticados hoy ya figuran 163 en el reajuste de datos al que se debían haber incorporado los 25 de ayer y otros 23 del fin de semana.

En relación a los falsos positivos en las PCR del Poniente, el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, explicó ayer en su visita a la provincia que es la propia labor de los profesionales sanitarios la que permite detectar algunas desviaciones y algún fallo en los controles como el que ya se ha corregido. “La eficacia del sistema supone también que detectemos la ineficacia en algunos momentos y, por tanto, se corrige automáticamente”, argumentó al tiempo que insistió en trasladar el mensaje de “absoluto control y eficacia” del SAS con 8.000 enfermeros y 450 epidemiólogos recorriendo la comunidad para analizar cualquier posible rebrote. Por su parte, la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, también ayer en Almería, exigió al gobierno andaluz un refuerzo sanitario en los municipios afectados por los brotes, así como que se garantice una ratio de un rastreador por cada cuatro mil habitantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios