Coronavirus Almería

Salud supera la media mensual de 25.000 contratos en la provincia durante la pandemia

  • El refuerzo de personal específico COVID-19 durante la crisis sanitaria ha sido de 11.033 profesionales en los hospitales y centros de salud del SAS y de otros 371 en la Agencia Sanitaria Poniente

Salud supera la media mensual de 25.000 contratos en la provincia en el primer año de pandemia

Salud supera la media mensual de 25.000 contratos en la provincia en el primer año de pandemia

La Consejería de Salud y Familias ha realizado un esfuerzo inversor sin precedentes en la peligrosa batalla contra el coronavirus que se viene librando desde marzo del pasado año. La Junta ha tenido que inyectar más de 2.000 millones de euros en la mejora de un maltrecho y oxidado sistema sanitario público al borde del colapso tras el estallido de la pandemia y ha destinado a la sanidad el equivalente al 7% del PIB de la comunidad. Inversiones que se han traducido en la mejora de infraestructuras y compra de materiales y recursos médicos, pero también en la contratación de nuevos profesionales fundamentales para complementar a una plantilla duramente castigada ante el reto más complejo de sus trayectorias y los permanentes sacrificios, tanto laborales como familiares, en tiempos de conmoción y necesidad.

Para hacer frente a la crisis del coronavirus, el Servicio Andaluz de Salud ha crecido en los hospitales y centros de salud de la provincia hasta una media mensual de 25.155 contrataciones durante 2020 frente a las 20.287 del año anterior y las 17.998 de 2018. En lo que va de año esa estadística está en alrededor de los 9.001 los nombramientos. La mayoría de los contratos se corresponden con licenciados y diplomados sanitarios, seguidos por técnicos de grado medio de formación profesional y personal de hostelería y servicios. La media de efectivos mensuales crece en todas las categorías, según un informe de la directora general de personal del SAS al que ha tenido acceso este periódico.

El personal específico COVID-19 que se ha contratado en la provincia entre marzo de 2020 y 2021 ha sido de 11.033 profesionales. La Agencia Pública Sanitaria del Hospital de Poniente también ha experimentado un crecimiento de las contrataciones y el refuerzo COVID es de 371 sanitarios. En cuanto al empleo medio del año también experimenta un leve avance en la mayoría de categorías, aunque especialmente en los trabajadores eventuales, siendo excesivamente alta la tasa de temporalidad, según ha denunciado el sindicato CSIF. 

El hospital universitario de Torrecárdenas contaba antes del estallido de la crisis del coronavirus con 3.706 profesionales y a finales de año la cifra de personal era de 4.518, 812 trabajadores más (21,9%). El Distrito Sanitario Almería pasaba de 958 a 1.052 (94 más), el Distrito Sanitario Poniente de 672 a 878 (206 más) y el Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora de 1.304 profesionales a 1.509 (205 más, un 15,7%). También la Agencia Pública Sanitaria Poniente cerraba el pasado ejercicio marcado por la pandemia con 388 contratos más (22,4%). La suma de los aumentos de plantillas en todos los distritos y hospitales elevaba el cómputo global en torno a los 1.700 nuevos contratados, una cifra que se incrementó aún más a principios de año con la explosión de contagios de la tercera ola.

“Andalucía cuenta con los mejores trabajadores sanitarios, que han puesto por encima de todo su vocación, honestidad y dedicación para cuidar la salud de los andaluces”, argumentaba ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la inauguración del séptimo monumento homenaje a los profesionales que están luchando en primera línea contra la COVID-19 en Cádiz. Actualmente el sistema público de salud en Andalucía cuenta con 120.000 profesionales que han realizado un esfuerzo sin precedentes para frenar y neutralizar los estragos de la propagación del virus.

Casi mil bajas por contagios en Almería

En las sucesivas olas, sobre todo con el fuerte impacto de la tercera, fueron el principal escudo en la lucha contra una pandemia que llegó a colapsar el sistema sanitario disparando a máximos históricos las cifras de hospitalizaciones e ingresos UCI. Un imprescindible trabajo por la salud y bienestar de los andaluces que han pagado a un alto precio. En la provincia de Almería han sido casi un millar las bajas laborales por la infección del coronavirus SARS-CoV-2 en el último año. La Consejería de Salud y Familias ha detallado a Diario de Almería que entre marzo de 2020 y 2021 han sido 754 los profesionales de los hospitales y consultorios del Servicio Andaluz de Salud los que se han acogido a incapacidad temporal por la COVID-19 y otros 224 los profesionales integrados en la Agencia Pública Empresarial del Poniente.

En total son 978 de los que 157 corresponden a la plantilla de gestión y servicios y otros 40 son personal en formación. De las 754 bajas por los contagios de la COVID-19 del Servicio Andaluz de Salud, 265 se han registrado en lo que va de año y las 489 restantes en el ejercicio anterior. Así consta en una resolución firmada por la directora general de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, fechada el 27 de abril en la que no precisan cuántas bajas psicológicas se han cursado en la provincia durante el primer año de crisis sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios