Salvamento Marítimo alerta contra los sucesos en el mar
Campaña del Ministerio para evitar emergencias durante la el verano en la costa de Almería, que es cuando más crecen
La época estival supone en los puertos de la provincia de Almería un notable incremento de las embarcaciones de recreo. Durante esta época es también cuando se registran el mayor volumen de emergencias de todo el año. El Registro de Buques español registraba a finales de 2009 más de 220.000 embarcaciones, número que aumenta durante los meses de verano. Por este motivo es por el que se necesita reforzar la seguridad durante esta época.
En lo que va de año, hasta el mes de mayo, el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) respondió a un número de 81 incidencias, con un total de 548 personas afectadas. Para prevenir que este verano se dispare este número, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha la Campaña de Seguridad Náutica.
Durante el año 2009 se registraron en Almería 338 emergencias con un total de 3.188 personas afectadas. Entre estas actuaciones, 47 correspondieron a buques mercantes, 38 a pesqueros, 98 a embarcaciones de recreo y 152 a otros tipos de barcos, pero en su mayoría pateras, 111.
Las causas más comunes de las emergencias que están relacionadas con el salvamento marítimo son por buque a la deriva o sin gobierno, varada o encalladura, vía de agua y ausencia de noticias. Muchas estas podrían ser evitadas.
La Campaña ha supuesto una inversión de 1.022 millones de euros y un incremento del 67% en las unidades de rescate. Además de un gran despliegue de medios como 6 bases estratégicas y 6 bases subacuáticas.
Entre los objetivos de la campaña están los de difundir consejos, recomendaciones e información útil entre los tripulantes mediante dos guías. Este material está disponible en las Capitanías y Distritos Marítimos y Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo. Además, incluye dos tarjetones, uno sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos y otro sobre la meteorología.
No hay comentarios