San Fermín llega a La Rambla

David se recorre las ciudades de medio mundo trabajando exclusivamente como estatua humana Asegura que consigue ganarse la vida porque se lo toma en serio y con dedicación

San Fermín llega a La Rambla
Celia S. Cañabate

11 de agosto 2013 - 01:00

Los San Fermines se celebraron el mes pasado, pero hace unos días se pudo ver una cómica representación de esta tradición pamplonense en plena rambla de Almería. Fue gracias a David Ruiz, de 22 años, quien se considera mimo profesional ya que dedica su vida a este arte por completo desde hace más de un año, y ya lo hacía de forma eventual desde hace tres.

Tiene tres personajes creados por él mismo y que son con los que más triunfa: El corredor de San Fermín, El Ejecutivo, y El Torero. De los tres, con el que se siente más agusto es El Ejecutivo, aunque se siente capaz de hacer cualquier personaje que se precie.

Cuenta que las únicas molestias de la calle vienen por las trastadas de algunos niños y sólo fuera de Andalucía alguna vez le increparon "asesino" al ir vestido de torero. Con ese disfraz hace un espectáculo cómico con el que ha llegado a reunir a más de 500 personas a su alrededor, como le ocurrió hace unos meses en Málaga. En esa ciudad, las estatuas humanas son ya una tradición en la calle Larios, pero David afirma no encontrar competencia alguna entre sus compañeros, sino que todos se benefician ya que "allí es costumbre para la gente echar una moneda a los mimos al pasar". En Almería no cree que se instale esta tradición pero declara que "como almeriense estoy orgulloso de trabajar aquí y que se me reconozca mi esfuerzo, la recaudación siempre es buena y la gente muy amable. Almería es de las mejores ciudades donde he estado." Y es que este joven de El Ejido, que antes combinaba este oficio con el de feriante o la agricultura, ha pasado ya con sus toros de juguete por París, Roma, Sydney, Sevilla, Lisboa, Zurich, y un largo etcétera.

Asegura que si quisiera quedarse en casa de sus padres, no le faltaría un plato de comida, pero David se considera mochilero desde los 16 años, le gusta ser independiente y buscarse la vida. Afirmaba que "en la ciudad que me sueltes, sobrevivo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último