San Marcos vuelve a reencontrarse con los vecinos en la Rambla del Cafornal

Procesión, comida, bebida y música, entonando "San Marquito camina palante, San Marquito camina patras" Centenares de vecinos disfrutaron ayer de su segunda fiesta más importante

San Marcos vuelve a reencontrarse con los vecinos en la Rambla del Cafornal
San Marcos vuelve a reencontrarse con los vecinos en la Rambla del Cafornal
Jorge Colipe Macael

macael, 27 de abril 2014 - 05:01

El 25 de abril se celebra San Marcos, una fiesta muy arraigada y popular en muchos municipios del Almanzora. Un buen ejemplo es el municipio de Macael, donde concrega a numerosos vecinos. El viernes, día del Patrón, se celebraba la Santa Misa, y ayer sábado continuaba esta fiesta de arraigada tradición y gran popularidad, que cada año reúne a cientos de vecinos para salir al campo con familia y amigos.

El punto de concentración del evento es la Rambla-Canfornal, concretamente la Era del Tío Paco el Rubito, desde donde San Marcos es sacado en procesión por los caminos que llevan a los cortijos aledaños. Acompañado por los fieles y la charanga Benny Hill, al compás de la música, la gente entona "San Marquito camina pal ante, San Marquito camina pa´tras" mientras son recibidos por los propietarios que previamente han preparado bebida y comida para los romeros. Parada, comida y a otro cortijo, mientras se canta y se baila.

En esta celebración mucho tienen que ver Gabriel Urrea, Paco el Cura, Emilio, José Luis y el Panigüevo, algunos de los responsables de que la fiesta se lleve a cabo. Gabriel cuenta que la imagen de San Marcos "fue comprada por mi suegra hace más de veinte años, y desde entonces llevamos a cabo la celebración. El recorrido se hace cortijo a cortijo, hasta que regresamos a la Era donde hay feria del mediodía. Aquí todo es gratis, no cobramos nada a nadie, gracias al trabajo de todos y al dinero que aportan algunas empresas". Para Gabriel Urrea "después de la Virgen del Rosario, es la celebración más importante de Macael".

El pueblo de Macael este fin de semana está desierto, la gente está en el campo, en sus cortijos, disfrutando de algunos de los platos más típicos y divietiendose con la familia y amigos. Cuerva, tortillas, y por supuesto los hornazos y las uvas pasas, son algunos de los ingredientes imprescindibles, además de la música y el baile durante todo el fin de semana.

stats