Desde Santander hasta Almería para ver a la Virgen del Rocío en Almonte
La familia Herrero Diego viaja todos los años desde Cantabria hasta nuestra capital para realizar el camino con la hermandad · Mañana viernes partirán, una vez más, hacia Huelva con los rocieros almerienses
Hay quien dice que todo el que va a El Rocío repite. Esta pequeña aldea perteneciente al municipio de Almonte se convierte una vez al año en el centro de una de las mayores peregrinaciones del mundo. Devotos de toda Andalucía, España y el mundo entero acuden por miles a tierras almonteñas los días anteriores al lunes de Pentecostés.
Hay otros que dicen que El Rocío es el camino. Esos días previos a la salida de la Blanca Paloma por las arenas marismeñas. Lo cierto es que la devoción y sentimiento hacia la Virgen del Rocío alcanza límites inexplicables.
Esto ocurre con los Herrero Diego, una familia de Santander que desde el año 2006 hacen viajan desde Cantabria hasta Almería para realizar el camino con los rocieros almerienses.
Estos peregrinos de Santander realizan, además, cada uno de los viajes que la Hermandad del Rocío de Almería efectúa hasta Almonte. Y ello conlleva, entre otros, el Rocío Chico, en el mes de noviembre; el Camino Joven, en septiembre; y, este año coincidiendo con el Año Jubilar en honor a la Virgen del Rocío y coincidiendo con el traslado de la Patrona de Almonte hasta el pueblo, la familia Herrera Diego volverá a bajar hasta Almería para partir mañana viernes hacia Huelva con los peregrinos pero, sobre todo, "con sus amigos", como confiesa Marisol Diego.
Pero si hay una cita clave que toda la familia recordará en sus anhelos esa es la del pasado año 2011, en el que la Hermandad de Almería celebró su XXV Aniversario.
"Tanto en la romería de mayo, como en el Rocío Chico y, posteriormente, en el viaje que hicimos por los 25 años de la Hermandad del Rocío los recordaré siempre en mi memoria. Pero, sobre todo me acordaré para el resto de mi vida el día que viajé hasta Almería para salir de costalero en la procesión que la hermandad organizó con motivos del aniversario. Fue una experiencia inigualable. Jamás había salido de costalero en ningún sitio y poder llevar a la réplica que la Hermandad tiene de la Virgen del Rocío es una experiencia que jamás olvidaré", confiesa Diego Herrero, el más pequeño de la saga.
La vinculación de la Hermandad almeriense con la Asociación de Santander se vincula hasta la década de los 90, cuando la filial de Almería acogió a la no filial de Cantabria y fue su Hermandad madrina. Desde entonces, cada uno de los actos importantes que ambas corporaciones han realizado, han ido unidas de la mano, especialmente el camino en la romería de mayo, en el que ambas hermandades hacen su entrada en Almonte, presentación ante la Virgen del Rocío y Santo Rosario, previo a la salida de la Blanca Paloma, juntos.
La familia Herrero, además, se confiesa fiel admiradora de Almería a la que visita cada vez que puede, como por ejemplo, esta Semana Santa pasada. "Fue la primera vez que vinimos a Almería en Semana Santa y, simplemente, te digo que vamos a repetir", concluyen.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía