Vuelta a la guardería

Satisfacción y tranquilidad en el primer día de la nueva normalidad en las guarderías

  • Padres, niños y docentes concienciados, y centros bien adaptados frente al coronavirus, las claves del primer día de cole para los más pequeños

  • El número de alumnos en las escuelas infantiles de 0 a 3 años desciende respecto al año anterior en la provincia de Almería y los profesionales lo achacan al miedo de los padres a los contagios

Escuela Infantil La Térmica, a primera hora de la mañana con varias familias en la puerta para acceder con los menores Escuela Infantil La Térmica, a primera hora de la mañana con varias familias en la puerta para acceder con los menores

Escuela Infantil La Térmica, a primera hora de la mañana con varias familias en la puerta para acceder con los menores / Rafael González (Almería)

“Tranquilidad y confianza”. Eso es lo que los docentes de las Escuelas Infantiles La Térmica y Las Almadrabillas, en la capital, han transmitido a las familias que durante toda la mañana se han acercado a dejar a sus pequeños en las instalaciones en el primer día de vuelta a las aulas de forma presencial e inicio del nuevo curso. Y “con menos miedo, tras ver el estricto seguimiento del protocolo y la buena organización del equipo docente” se han marchado los padres, como han asegurado a Diario de Almería.

En la mayoría de los centros donde se ha vuelto a la nueva normalidad, la primera prueba de fuego, es decir la primera toma de contacto después de casi seis meses desde que se suspendieron las clases por el estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19 ha superado las expectativas con nota.

Como asegura la directora de la Escuela Infantil Las Almadrabillas, Manuela Estaban, “en nuestro centro las familias y los docentes somos un equipo y esta es la clave de que el primer día se haya desarrollado de forma muy positiva, con un protocolo y medidas y con mucha ilusión. Nuestra premisa ha sido bajar las ratios pero mantener el mismo personal con el objetivo de ganar en seguridad ”.

Escuela Infantil Almadrabillas, en la capital, durante la llegada de padres al centro en el primer día de clase Escuela Infantil Almadrabillas, en la capital, durante la llegada de padres al centro en el primer día de clase

Escuela Infantil Almadrabillas, en la capital, durante la llegada de padres al centro en el primer día de clase / Rafael González (Almería)

En la misma línea, la directora de otro centro, la Escuela Infantil La Térmica, Encarni Hernández, destaca que “en nuestro centro ya se aplicaban antes medidas que hoy son obligatorias, pero además se han implementado otras para garantizar la seguridad de los menores”.

Ningún docente ha arrojado positivo en COVID-19

La viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha anunciado también que “con toda la tranquilidad del mundo” los niños pueden incorporarse “en condiciones de seguridad” a los centros de educación infantil, que han comenzado el curso escolar 2020-2021. Concretamente, sobre la provincia de Almería ha insistido en que ningún docente ha arrojado resultado positivo en los test serológicos a los que han sido sometidos durante dos días estos profesionales que desde hoy ya se encargan de atender y educar a los más pequeños del sistema educativo, muchos de ellos bebés.

Directores y equipos docentes llevan trabajando durante todo el verano en la adaptación de las escuelas infantiles, en la aplicación de los protocolos de seguridad en los centros y de la formación de los trabajadores para asegurar un inicio de curso y el transcurso del mismo con las mayores garantías posibles. Cabe destacar, no obstante, que son también muchos los centros que aseguran que antes de la pandemia ya tenían por costumbre llevar a cabo muchas de las medidas que ahora se incluyen dentro de este protocolo que se ha establecido frente a la COVID-19, como son las normas de higiene, el acceso de las familias al centro, o la desinfección de calzado, mochilas y batas.

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