Seguridad, en bici y andando al colegio

Educación y Deporte

El Ayuntamiento inicia la auditoría de la red de “caminos seguros” que se ha diseñado dentro de un proyecto piloto que se inicia con cinco centros educativos de la ciudad

El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte y la Empresa Viciplus SL explican al alumnado, docentes, madres y padres, los caminos seguros que se han diseñado para ir al CEIP Rafael Alberti y Mar Mediterráneo de Almería.
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte y la Empresa Viciplus SL explican al alumnado, docentes, madres y padres, los caminos seguros que se han diseñado para ir al CEIP Rafael Alberti y Mar Mediterráneo de Almería. / María José Uroz

El Ayuntamiento de Almería ha iniciado esta semana la fase de auditoría del proyecto ‘En bici y caminando al cole’, que se ha puesto en marcha de forma piloto con cinco centros educativos de la capital. Se trata de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria Mar Mediterráneo, Rafael Alberti, San Fernando, Lope de Vega y Nicolás Salmerón, que se encuentran en una zona de especial conflictividad por el volumen de tráfico y por la cantidad de vehículos estacionados en doble fila en la entrada y salida del colegio a diario. Según ha explicado a Diario de Almería el concejal delegado de área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Casimiro, “la idea es que una vez implantado y testado el proyecto en esta parte de Almería, se pueda poner en marcha en otras zonas de la ciudad donde los problemas de tráfico, dobles filas..., son también el día a día en la puerta de los centros, como es por ejemplo la zona de la calle Padre Méndez, entre otras.

Casimiro se reunió ayer por la mañana con los directores de los centros educativos del barrio de Ciudad Jardín, como son el CEIP Rafael Alberti y el CEIP Mar Mediterráneo, con una representación de padres y madres de alumnos y con escolares de 5º y 6º de Primaria, quienes realizaron un recorrido por los trayectos que se han diseñado tras un estudio previo. La excursión de ayer consistió en la comprobación de que los cuatro trazados cumplan el objetivo marcado, que no es otro que fomentar el uso de la bicicleta para ir al colegio, así como la opción de ir andando, con lo que además de evitar las dobles filas en la puerta de los colegios por la falta de espacios para aparcar, también se promueven hábitos de vida saludables.

Herramientas para el desplazamiento activo por la capital

El proyecto está enmarcado en la estrategia de desarrollo sostenible e integrado (EDUSI), financiado en un 80% por los fondos europeos FEDER, y coordinado por la empresa ‘Viciplus SL’, cuyos representantes, Francisco Villaescusa y Ángel Pisa, han asistido a la cita con los colegios y han sido los encargados de mostrar a los alumnos, docentes y madres y padres los distintos trazados denominados ‘caminos seguros’. Este proyecto piloto, que se desarrollará durante el primer trimestre del curso ( es decir, hasta final de 2023), pondrá las herramientas para que ese desplazamiento activo al colegio se haga realidad.

Varios grupos de alumnos de cada uno de los colegios tuvieron el privilegio de conocer cuáles son los caminos seguros que se han diseñado para acceder a sus colegios. Además, también pudieron conocer cuáles son las señales que se van a colocar para identificar dichos caminos seguros, y que serán señales verticales y marcas en el suelo. Durante el recorrido, se analizaron los contextos de desplazamiento a cada uno de los centros educativos, teniendo en consideración a todos los agentes implicados (Policía Local, dirección de los centros, familias...).

El concejal delegado del área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte explicó a Diario de Almería que “lo que se pretende es concienciar a las familias de que a primera hora, para la entrada, y a última hora, para la salida, los desplazamientos sean lo más seguros posible. Tenemos que luchar contra el sedentarismo, el sobrepeso..., evitar el uso irracional de los patinetes eléctricos, educar a los ciudadanos para que usen de forma razonable los cien kilómetros de carril bici que tenemos, detectar dónde están los puntos negros y mejorar la conectividad de los mismos... Hay que educar desde la infancia para que toda la sociedad pueda hacer un uso razonable del desplazamiento activo en la ciudad, como ya lo han hacen otros países europeos”.

La próxima cita del edil y de la empresa Viciplus SL será con el resto de padres de alumnos para explicar el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Almería con esta iniciativa, proponer soluciones a los problemas que se han detectado e intentar transmitir la preocupación de la administración por la convivencia en la vía entre viandantes, patinetes eléctricos, bicicletas y vehículos, especialmente en zonas sensibles como son las entradas a los centros educativos.

Clases de seguridad vial y mecánica

La iniciativa, como ha explicado el concejal Antonio Casimiro a Diario de Almería “incluye un análisis inicial de cada centro de enseñanza, un programa de intervención con unidades didácticas que se están trabajando en clase con el fin de que los alumnos tengan una metodología para los desplazamientos, se fomentará un uso compatible del patinete y bicicleta para que cada vez más niños y adolescentes se decanten por la bicicleta, se están enseñando conocimientos básicos sobre mecánica de la bicicleta, se están impartiendo clases de educación vial, y una evaluación final. El proyecto piloto parte de la idea de que la bicicleta no es únicamente un modo de transporte más. La bicicleta puede cambiar y transformar nuestra sociedad en términos de movilidad, de habitabilidad, de medio ambiente, equidad, sociabilidad, salud, etc. Además, no sólo afecta a quien monta, sino que afecta a quien nos rodea al liberar espacio, al reducir las emisiones y la contaminación acústica, haciendo de las ciudades más amigables.

stats