Meteorología

El tiempo en Semana Santa: Almería es la provincia con menos probabilidad de lluvia

  • Según los datos históricos, en los últimos 30 años solo ha llovido en 15 de ellos entre el 2 y el 9 de abril

Procesión suspendida por la lluvia en Almería en el año 2012.

Procesión suspendida por la lluvia en Almería en el año 2012. / Rafael González

Se acerca la Semana Santa y ya muchos estarán mirando qué tiempo se prevé para esos días. Unos, porque no quieren que la lluvia le chafe las procesiones. Otros, quieren ir a las playas a tomar el sol o comer en una terracita. Y también habrá quien desea que lleguen las precipitaciones, tan necesarias en la coyuntura actual de sequía.

La Semana Santa de 2023 se celebra del 2 al 9 de abril (del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección), aunque hay actos importantes desde el Viernes de Dolores (31 de marzo). Por lo tanto, aún es algo pronto para tener predicciones fiables del tiempo que hará esos días.

Sin embargo, los meteorólogos trabajan con muchas variantes, por ejemplo las estadísticas. La web especializada eltiempo.es ha hecho un análisis del tiempo que ha hecho en cada provincia en los últimos 30 años entre los días 2 y 9 de abril, es decir, cuando se celebra la Semana Santa de este año. Así, puedes tener un cálculo de probabilidades según lo que es más repetitivo y lo que menos.

Para ello han tomado como referencia el periodo 1991-2020 para las fechas seleccionadas. Eso indica que la lluvia hizo acto de presencia en casi 3 de cada 4 años en prácticamente todo el país. Pero en Almería se da una curiosa circunstancia: es la provincia que menos ha visto la lluvia entre el 2 y el 9 de abril en esos 30 años analizados. Tan solo en 15 de los años llovió algo en esos días, es decir, la probabilidad de que llueva es del 50%.

Podría parecer una probabilidad alta, pero no lo es si se compara con el resto de España. Las estaciones del tercio norte de la Península Ibérica superan el 90% de años lluviosos en esas fechas, e incluso se acercan al 100%. Santander – Aeropuerto, por ejemplo, ha visto lluvia entre el 2 y el 10 de abril en el 97% de los años.

Junto a Almería, las Islas Canarias es la otra zona donde menos lluvia se da en estas fechas del año. Las islas orientales presentan, en general, porcentajes menores que las occidentales, con la estación de Gran Canaria – Aeropuerto reportando que solo ha llovido en el 57% de los últimos 30 años.

Cabe recordar que el año pasado Semana Santa se celebró más tarde, entre el 9 y el 17 de abril y en un contexto bastante más lluvioso que el actual (marzo fue el más lluvioso de la historia). Algunas de las procesiones de 2022 se vieron afectadas por la lluvia, llegando incluso a tener que dar media vuelta alguna de ellas.

Imágenes protegidas con plásticos en la Capilla del Prendimiento de Almería. Imágenes protegidas con plásticos en la Capilla del Prendimiento de Almería.

Imágenes protegidas con plásticos en la Capilla del Prendimiento de Almería. / Diario de Almería

Una Semana Santa más calurosa de lo habitual

Por otro lado, los meteorólogos prevén que esta Semana Santa haya temperaturas más elevadas de lo habitual para este fecha. Sin embargo Almería no será de las zonas que tengan más calor, pues eso se dará en las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía donde las anomalías pueden situarse entre 3 y 6ºC por encima de lo normal, según eltiempo.es.

¿Qué dicen las cabañuelas?

Otro pronóstico que se puede tener en cuenta, quien crea en ello, es el de las cabañuelas. Según Pepe Buitrago Gutiérrez, experto (con 64 años de experiencia) en interpretar el lenguaje de la naturaleza y sus secretos para saber cómo se comportarán las temperaturas en cada estación del año y los fenómenos meteorológicos que están por llegar, la primavera almeriense será con menos lluvias pero las que haya con gran cantidad de litros por metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios