Nieve en Calar Alto

Primera nevada de la temporada en la Sierra de Los Filabres, en Calar Alto

  • Temperaturas bajo cero pero no excesivamente gélidas, -3 grados, se registraban esta mañana a primera hora en este punto de la provincia

  • La nevada comenzó en la tarde del jueves sobre las 20:00 horas y no ha parado en toda la madrugada

  • Las máquinas quitanieves de la Junta de Andalucía han trabajado para abrir la circulación desde primera hora de la mañana

Primera nevada de la temporada en la Sierra de Los Filabres, en Calar Alto

Primera nevada de la temporada en la Sierra de Los Filabres, en Calar Alto / Personal de Calar Alto (Almería)

La primera nevada de la temporada ya ha vestido de blanco la Sierra de Los Filabres. El Calar Alto empezó a cubrirse en la tarde del jueves cuando sobre las 20:00 horas los copos eran bien espesos hasta llegar a cubrir la carretera y los pinos en cuestión de minutos. Esta mañana la estampa invernal era de una auténtica postal. La niebla cubría gran parte de la sierra, por lo que apenas podía circularse por la carretera. Sin embargo, conforme fue pasando el día el cielo se despejó un poco y la panorámica era un espectáculo.

También ha amanecido nevada la Tetica de Bacares, otro de los picos más altos de la provincia y cuya carretera comunica al municipio con Velefique.

Calar Alto, en la Sierra de los Filabres, completamente cubierto de nieve esta mañana Calar Alto, en la Sierra de los Filabres, completamente cubierto de nieve esta mañana

Calar Alto, en la Sierra de los Filabres, completamente cubierto de nieve esta mañana / Fotos facilitadas por personal de Calar Alto (Almería)

Las máquinas quitanieves de la Junta de Andalucía se afanaban desde primera hora para limpiar la vía y abrir paso a la circulación en la carretera que va de Gérgal a Calar Alto y la que baja de Calar Alto a Bacares y a Serón.

Después de días de altas temperaturas, ya se puede decir de forma oficial que el invierno se ha instalado en la provincia de Almería, o al menos un otoño más acorde en cuanto a temperaturas. No obstante, la sensación térmica, según los han explicado los vecinos de la zona, no era demasiado gélida, con registros de cinco grados centígrados a las 11:00 horas en Bacares y 0 grados en el punto más alto. Lo que hubiera sido un fin de semana de ocio y familias disfrutando del temporal en la sierra y en los bares y restaurantes de la zona, en esta ocasión será de lo más atípico debido a las restricciones de movilidad y el cierre de los municipios. Es una situación distinta la que se va a vivir por la crisis sanitaria de la COVID-19 contra la que estamos luchando en estos momentos.

Estampa invernal esta mañana en Calar Alto, en la Sierra de los Filabres Estampa invernal esta mañana en Calar Alto, en la Sierra de los Filabres

Estampa invernal esta mañana en Calar Alto, en la Sierra de los Filabres / Fotos facilitadas por personal de Calar Alto (Almería)

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial ultiman sus planes de viabilidad invernal en los que han previsto miles de kilos de sal para esparcir por las carreteras para evitar las heladas, así como una importante flota de máquinas quitanieves que ya está preparadas para salir a faenar en cuanto la situación lo requiera. Así lo han comunicado a Diario de Almería desde una y otra administración. También los ayuntamientos de los municipios donde suele nevar tienen preparadas sus reservas para evitar situaciones de riesgo en las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios