Instituciones Penitenciarias

Sindicatos condenan "agresiones" a funcionarios de El Acebuche y tildan de "ineficaz" la gestión de la prisión

Concentración de los sindicatos en 'El Acebuche'.

Concentración de los sindicatos en 'El Acebuche'. / D.A. (Almería)

Los sindicatos han convocado este miércoles una concentración para condenar las "agresiones" sufridas por los funcionarios del centro penitenciario 'El Acebuche', en Almería, y demandar el "aumento alarmante" de la población reclusa, lo que la "convierte" en una de las cárceles "más saturadas de Andalucía".

APFP, CSIF, ACAIP UGT, CCOO y Tampm han trasladado "cariño y solidaridad" a "los compañeros" y han destacado "la necesidad urgente" de "ser reconocidos agentes de la autoridad", así como "una modificación y actualización del protocolo de agresiones a trabajadores penitenciarios acorde a las verdaderas situaciones que sufren dichos profesionales".

Las organizaciones sindicales han reprochado a la dirección del centro y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que "relativicen e infravaloren el número y la gravedad de estas agresiones" y han criticado que se transmita "una imagen edulcorada de estas para justificar su ineficaz gestión".

"No lo vamos a permitir", han señalado en un comunicado conjunto en el que se deja constancia de que "la prisión tiene una capacidad para albergar a menos de 600 internos aunque actualmente la ocupación es de casi 900 personas".

Han remarcado que el "problema de masificación penitenciaria en Almería es un hecho real y alarmante" y han precisado que existen 21 módulos, "de los que cinco se cerraron por reformas y se abrieron cuatro, pero sin poder funcionar por la falta de personal".

"Los módulos deberían estar asistidos al menos por tres funcionario o cuatro, según el tipo de módulo, y sin embargo no se cumple el mínimo exigido. Actualmente existen 14 vacantes de encargado de departamento y 36 vacantes en la RPTs de este centro. Para colmo, se amplió la prisión y no se amplió la plantilla", han apuntado.

Los sindicatos han afeado que la prisión "esté valiéndose de funcionarios en prácticas para de alguna forma cubrir estas vacantes" y ha considerado que el centro vive "una espiral de violencia que tiene como responsable directo a la Secretaría General de Instituciones Penitencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios