Solemne bendición del Cristo de la Misericordia en Los Ángeles
Cofrades, feligreses y vecinos abarrotaron la Plaza anexa al templo para seguir la ceremonia en la que intervinieron la Coral Virgen del Mar y La Pasión, de Linares
La Plaza de la Plata del barrio de Los Ángeles se quedó pequeña para acoger a los cofrades, vecinos y feligreses que no quisieron perderse el histórico acontecimiento de la bendición del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión, imagen que comparte la titularidad con la advocación de María Santísima de los Ángeles.
La bella imagen realizada por el escultor sevillano Antonio Dubé de Luque fue colocada sobre un altar en el mismo lugar desde el que partió la primera procesión de la hermandad un Domingo de Ramos a las cinco de la tarde. A esa misma hora comenzó la ceremonia religiosa presidida por el párroco y consiliario de la cofradía, Manuel Pozo Oller, quien concelebró con José Pérez Escobar y la asistencia del diácono Joaquín Espino.
Nos reunimos en este lugar, afirmó Pozo, para escribir con letras de oro y fuego otra página hermosa de nuestra historia de testigos de la fe. Con el paso del tiempo, la imagen de Cristo que hoy bendecimos será el centro del paso de Misterio de nuestra hermandad, que se completará con diversos personajes orlados con los instrumentos empleados para la crucifixión, en los que ocupará lugar destacado la Santa Cruz, verdadero árbol de la vida. "La iconografía de la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia es una hermosa catequesis que impacta en nuestras pupilas buscando llegar a nuestro corazón ... Sus pies, en actitud de caminante, y sus manos al frente parecieran que buscan abrazar la cruz que, al fin y al cabo, no es otra cosa que cumplir la voluntad del Padre. Los ojos de Cristo, claros como la luna llena de primavera en la Pascua, miran al horizonte marcándonos el camino del cielo".
Manuel Pozo manifestó en su homilía la consideración que la Iglesia Católica siempre ha tenido de la imagen como herramienta para la evangelización, y el compromiso que esta nueva imagen representa para que la hermandad viva eficazmente la caridad. "La hermandad adquiere hoy un compromiso de acercamiento misericordioso con los más necesitados de nuestra comunidad parroquial para llevarles el consuelo y aliviar sus sufrimientos, y en consecuencia ha de ser objetivo prioritario de vida espiritual y trabajo pastoral la práctica de las obras de misericordia.
Acompañaron al hermano mayor de Los Ángeles, Francisco Salas, su homónimo sevillano de Los Negritos; el imaginero Antonio Dubé, autor de la talla del Cristo, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Antonio Sánchez Santander, entre otros. Tras la ceremonia litúrgica actuó la Agrupación Musical La Pasión, de Linares, que ofreció un magnífico concierto de marchas.
No hay comentarios