Tribunales

Solicitan la apertura de juicio oral contra investigados del caso ‘Hispano Almería’

Roquetas de Mar

Roquetas de Mar / Ayuntamiento de Roquetas de Mar

La acusación particular ejercida por el PSOE ha pedido al Juzgado de Instrucción número 3 de Almería la apertura de juicio oral contra 14 investigados en una de las piezas del caso ‘Hispano Almería’, así como contra cuatro sociedades, por presuntas irregularidades vinculadas al Ayuntamiento de Roquetas de Mar y otras entidades públicas almerienses.

En su escrito, consultado por EFE, recuerda que la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) denunció que estas actividades de “carácter delictivo” versan “fundamentalmente en la percepción de comisiones ilegales de gran parte de los investigados, entregadas por empresas del grupo Hispano Almería S.A, gestionadas y controladas por Miguel Ángel M.D. (fallecido) y su hijo Miguel Ángel M.C.”.

A esta denuncia fueron incorporados 140 recibís y un listado de obras aportados por dos extrabajadores de Hispano Almería SA en los que quedaba “reflejado sin lugar a dudas pagos de comisiones ilegales a los funcionarios del Ayuntamiento de Roquetas de Mar por la adjudicación y/o modificados de obras públicas que promovía” el consistorio.

En estos recibís se señalaba también a la persona que presuntamente hacía entrega de las comisiones, las obras vinculadas a éstas, y el perceptor, a la vez que se reflejaba que “quedaban adscritos a una contabilidad B de la empresa mencionada”.

Recuerdan que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional analizó dentro de la operación ‘Términus’ esta documentación.

“Entre el análisis que hace la UDEF de las numerosas obras públicas adjudicadas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar llama la atención que en la práctica totalidad de las mismas se vinculan recibís de entrega de cantidades a funcionarios del Ayuntamiento de Roquetas con responsabilidades en la contratación de dichas obras así como de políticos vinculados a las áreas responsables de esa contratación”, dice el PSOE.

“Es de especial interés que en algunos expedientes la actuación concreta podría estar previamente encargada a Hispano Almería SA (…) Del análisis de los 62 expedientes se detecta falta de documentación, fundamentalmente la de carácter administrativo, de las empresas que participan en las licitaciones e igualmente Hispano Almería una vez de le adjudican las obras”, indica respecto a este informe la acusación particular.

Se refieren asimismo a los “numerosos sobrecostes” que “suelen superar el 20 % del presupuesto inicial”, modificaciones que “son propuestas por los técnicos municipales” que informaron favorablemente a los proyectos iniciales.

“Los recibís que sustentan los pago en metálico vinculados a las adjudicaciones de obras, vienen a confirmar la existencia de una contabilidad B de las empresas del grupo de Hispano Almería SA utilizada para gratificar a los técnicos y responsables políticos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar la concesión de las adjudicaciones”, sostienen.

El PSOE destaca que el importe total de las obras adjudicadas a Hispano Almería S.A. asciende a la cantidad de 77.565.000,67 euros, y considera que existía una “trama perfectamente organizada para adjudicar contratos públicos de obras” de Roquetas a esta sociedad, “a cambio de comisiones ilegales que percibían los técnicos y funcionarios”, pero también a “cargos políticos concejales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que también recibían comisiones para sí o para el PP”.

Considera además que estos presuntos hechos son constitutivos de un delito de prevaricación, de un delito de cohecho, de un delito de tráfico de influencias, de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, de un delito de pertenencia a organización criminal, de un delito de blanqueo de capitales, de un delito de malversación de caudales públicos, y de un delito contra la Hacienda Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios