Sorprendidos en el Puerto 77 polizones en vehículos y maletas

Operación paso del estrecho

La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo rigurosas inspecciones desde el inicio del dispositivo tanto en embarques como en desembarques

Los pasajeros ascienden a 370.000 hasta agosto

Dos polizones descubiertos por la Guardia Civil oculto en un remolque.
Dos polizones descubiertos por la Guardia Civil oculto en un remolque. / Opc
María José Uroz

23 de agosto 2018 - 02:32

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) prestan servicio en el Puerto de Almería han detenido desde el inicio del dispositivo, el pasado día 15 de junio, 118 personas, de las cuales un total de 77 han sido polizones. Personas que pretendían entrar de forma ilegal en el país, camuflados en el interior de vehículos, en recónditos huecos de maquinaria pesada e incluso equipajes, a punto de incluso perder la vida asfixiados durante el trayecto desde el Norte de África hasta Almería. En los últimos años, la Guardia Civil ha dado buena cuenta de que la patera no es la única vía para intentar entrar de manera irregular en España. En un informe facilitado a este periódico el año pasado por la Benemérita y que corresponde a la primera fase de la OPE, las personas las localizadas sin documentación y que viajaban ocultas entre los diferentes huecos en los bajos de semirremolques o autobuses, así como en las plataformas de los camiones que llegaron al puerto de Almería en ferrys procedentes del norte de África, sumaron un total de 32. Las cifras evidencian un incremento considerable, al igual que también se ha experimentado un repunte en el número de pateras llegadas este verano a las costas de la provincia. Un fenómeno que, sin embargo, como aseguró el subdelegado, "no ha tenido ninguna interferencia en el discurrir de la flota de buques que cubre los trayectos entre Almería y el Norte de África".

Los 77 inmigrantes eran varones y todos se encontraban en buen estado de salud. Al no contar con documentación, los agentes los trasladaron a las dependencias de la Policía Nacional que se localizan el mismo Puerto, donde se han realizado las gestiones oportunas para su identificación y, en su caso, el inicio de un expediente de expulsión del territorio nacional.

El Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, que visitó la Estación Marítima junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, justo el día en el que los musulmanes celebran su fiesta mayor, la Fiesta del Cordero, calificó los resultados de "muy positivos", poniendo en valor el "excelente" trabajo que desempeñan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, así como la Policía Portuaria en estos meses de gran trasiego de personas en las instalaciones portuarias de la capital.

No obstante, a pesar del importante volumen de detenciones, entre las cuales también se encuentran personas arrestadas por tráfico de dinero ilegal, así como por portar entre sus pertenencias pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, De la Fuente valoró ayer el discurrir de la primera fase de la Operación Paso del Estrecho como un fenómeno "muy coordinado, muy bien planificado y sin incidencias destacables".

El subdelegado recuerda que el desarrollo fluido del dispositivo se ha realizado sin olvidar el reto al que, en materia de seguridad, se enfrenta la Operación, dada la situación 4 en el nivel de alerta antiterrorista en que se encuentra nuestro país.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, destacó la previsión que se tiene sobre el total de pasajeros que al término de la OPE habrán elegido el Puerto de Almería como enlace entre sus lugares de residencia y sus respectivos lugares de origen, según los datos facilitados por las navieras de acuerdo a la venta de billetes de ida y la vuelta. Así, señaló un "leve" incremento respecto a los datos del año anterior, en el que sí se produjo un repunte considerable tanto de viajeros como de vehículos. En este sentido, explicó que dadas las circunstancias que han provocado en este dispositivo un retraso en la fase de salida debido a la celebración de la Fiesta del Cordero, los días de mayor afluencia de personas en la Fase de Retorno se prevé para la primera semana de septiembre incluido el fin de semana del 8 y 9.

Las cifras que maneja la Autoridad Portuaria revelan que Almería, sigue siendo el segundo Puerto de España en importancia, por volumen de pasajeros, durante el Paso del Estrecho. La constante mejora en los servicios que presta la Estación Marítima, así como los servicios de atención a los ciudadanos que coordina Cruz Roja y, sobre todo, las mejoras en los tiempos de espera para la salida de los barcos, son cuestiones que los ciudadanos valoran por encima de todo, lo que hace que año tras año este dispositivo sea un "éxito". Precisamente el subdelegado del Gobierno elogió "las magníficas instalaciones de las que dispone el Puerto de Almería, muy desconocidas a la vez por la gran mayoría de los ciudadanos almerienses".

stats