Spanair suprime antes de comenzar a operar el anunciado vuelo a Barcelona
La compañía se ha desprendido de algunos aviones, tras su compra por el Consorcio de Turisme de Barcelona y Catalana d'Iniciatives, y suspende provisionalmente la venta de billetes a través de Internet
La crisis ha echado por tierra los planes de Spanair de comenzar a operar a partir de mayo una línea aérea entre Almería y Barcelona. El grupo escandinavo SAS vendió Spanair a principios de febrero a un grupo de inversores catalanes, encabezados por el Consorcio de Turisme de Barcelona y Catalana d'Iniciatives, después de perder 587 millones de euros en 2008. Los nuevos propietarios quieren reorientar la política económica y de expansión y, además de poner en venta algunos de los aviones, han decidido suprimir las nuevas rutas que no tienen garantizado un alto nivel de ingresos y pasaje.
Spanair ha dejado de ofertar a través de Internet los vuelos entre el Aeropuerto de Almería y el de la ciudad condal y la ruta ha sido suprimida temporalmente de las ofertas de la página web. Ahora sólo se contempla a través de una conexión entre Almería, Madrid y Barcelona que nada tiene que ver con lo anunciado a finales del mes de enero por la compañía.
La marcha atrás de Spanair ha vuelto a dejar a la filial de Iberia, Air Nostrum, en el monopolio de los vuelos a la ciudad condal, por lo que se vuelve a desmoronar la posibilidad demandada por los empresarios y agentes sociales de que se abaraten los precios como ya ocurrió hace dos años y tres meses cuando la compañía inició una ruta diaria con Madrid. En el tiempo que vienen operando en el Aeropuerto de Almería se han ido reajustando continuamente las frecuencias de los vuelos con la capital de España por no lograr los objetivos que se plantearon al implantarse en nuestra provincia y han pasado de tres a un vuelo al día y después a dos con la llegada de los meses de verano. Cámara de Comercio y Asempal apoyaron el plan de viabilidad de Spanair para que siguiera operando en la capital cuando no descartaba ni su marcha de Almería y lograron el compromiso de un nuevo vuelo con Barcelona a principios de este año.
La cancelación de la nueva ruta también ha liquidado la intención de la Diputación, cuyos primeros movimientos se vieron en Fitur de Madrid, de captar turistas de los países nórdicos acordando con Spanair y Air Berlín la conexión de Almería y el norte de Europa a través de Barcelona. Diputación quería abrir nuevos mercados turísticos a través de Star Alliance en la que opera Spanair.
Spanair anunció que la ruta que se iba a poner en marcha entre la ciudad condal y Almería tendría un precio inicial de 80 euros con una frecuencia diaria a partir del 1 de mayo. No obstante, a través del sistema telemático de reserva comenzaron a ofertar vuelos a 50 euros. El vuelo, que ya es pasado y no tendrá lugar al menos en los próximos meses, iba a salir a las 12:45 horas desde el aeropuerto de Almería y a las 10:45 horas de El Prat con una duración de hora y veinte minutos. La conexión que si estará antes de que acabe el año será la que una Almería y Sevilla.
1 Comentario