Sube el IBI en Almería capital "por la inflación y el encarecimiento de los servicios" públicos

Almería

El Ayuntamiento decide elevar el tipo impositivo y los recibos sumarán, de media, 72 euros

Ana Martínez Labella
Ana Martínez Labella

Uno de los impuesto cuya llegada a los hogares suele hacer temblar la economía doméstica, la contribución, subirá en la capital almeriense. El Ayuntamiento ha decidido subir el tipo impositivo, actualmente situado en 0,485 a 0,610, lo que implicará pagar 72 euros más, de media estimativa, por recibo.

La medida, que ya ha sido aprobada en una Junta de Gobierno de carácter extraordinario y será elevada por la alcaldesa de la ciudad al próximo Pleno, ha sido anunciada esta mañana por la portavoz del Partido Popular y concejal de Presidencia, Ana Martínez Labella, quien ha justificado esta subida en el encarecimiento de los servicios que el Consistorio presta al ciudadanía por la inflación y al objeto de evitar recortes en los mismos, así como en los compromisos de inversión adoptados por el Ayuntamiento, como las obras del soterramiento.

Los 72 euros de subida es una media estimativa. Habrá recibos en los que el incremento del tipo se deje notar más y, en otros casos, el encarecimiento del Impuesto de Bienes Inmuebles, será menor, ha querido también aclarar Martínez Labella, quien ha asegurado que, en principio, el equipo de gobierno no tiene previsión de 'tocar' al alza otras figuras tributarias. No se altera, por ejemplo, el tipo de gravamen sobre los bienes de naturaleza rústica, que se mantiene en un 0,625% y el compromiso, según ha trasladado la edil, es bajar la contribución en cuanto la situación económica nacional mejore y las arcas municipales se encuentren aliviadas de presiones y amenaza de recortes.

Hay, no obstante, otro recibo pendiente de decisión. Es el agua cuya previsible subida, derivada de las puesta en funcionamiento de más bastidores de la desaladora de la capital, ahora que la 'nueva fórmula' llega a la totalidad de los hogares de la ciudad, se encuentra aún sin determinar. Este recibo ha sido desligado por la concejal de Presidencia a la subida del IBI por responder a una causa diferente.

Este “ajuste” fiscal del IBI comparte "las mismas razones por las que se han incrementado la cesta de la compra, la energía o los bienes de consumo y servicios: la inflación que sufre España, la incertidumbre económica que provoca en estos momentos la guerra en uno de los países suministradores de materias primas para Europa, como es Ucrania, agravada también por la situación en Oriente Medio”.

Martínez Labella ha añadido que “la economía del Ayuntamiento funciona igual que la economía familiar: hay servicios y facturas que pagar todos los días. Y esos servicios y facturas cada vez cuestan más”, recordando que “mantener encendido el alumbrado, reparar las aceras, repostar y mantener los vehículos de bomberos y policía o regar los jardines nos cuesta hoy 12 millones de euros más que nos costaban esos mismos servicios antes de la pandemia”.

Ampliación de la Cuenta 10

En ayuda a lo que pueda suponer esta modificación, el Ayuntamiento de Almería ha decidido “ampliar” el plazo para que los ciudadanos puedan acogerse a la Cuenta Fácil 10, que permite fraccionar el pago de los recibos en 10 cuotas, sin intereses de demora y bonificándose en un 1% los tributos incluidos. “El plazo que concluía el 31 de octubre, se extiende hasta el 30 de noviembre”, ha anunciado la edil, una medida que vendrá acompañada de una nueva campaña “para dar a conocer la cuenta, y con ella las facilidades que la Cuenta 10 Fácil otorga a los almerienses”

Una medida esta a la que, según Martínez Labella, se están viendo abocados la mayor parte de los ayuntamientos “para evitar un escenario aún peor, con la reducción o el cese en la prestación de servicios”, recordando, en este sentido, que “el Ayuntamiento de Almería no es ajeno a la misma después de 15 años manteniendo congelados nuestros impuestos. Ahora la situación es la que es y hay que afrontarla con determinación”, ha expuesto. No obstante, ha insistido en que “Almería sigue siendo una de las capitales de provincia con mejor tratamiento fiscal para sus vecinos”.

“Los equipos económicos del Ayuntamiento, que durante años han posibilitado una gestión económica eficaz, seria y responsable, de cara a mantener y garantizar una excelente prestación de servicios a todos los almerienses, insisten en que la única respuesta que pueda dar el Ayuntamiento en este momento es la modificación de nuestro modelo fiscal”, reconocía Martínez Labella.

En el actual escenario económico ha recordado además que el Ayuntamiento está “comprometido” con proyectos y aspiraciones de todos los almerienses “a los que ni podemos ni queremos renunciar, como es soterramiento, con la obligación de aportar una cuantía de 35 millones de euros que permita hacer realidad una necesidad tan innegable como perentoria”.

“Hacer las cosas bien es anticiparse. Y nosotros nos estamos anticipando a un escenario que es inevitable en todos los ayuntamientos de España, con independencia de su color político”, ha insistido, prefiriendo “asumir la crítica de la subida antes que afrontar las consecuencias de la falta de ambición en un momento tan importante para el futuro de Almería. Se trata de una situación temporal que llega con la intención de ser modificada de nuevo a la baja en cuanto las circunstancias lo permitan. Los almerienses saben bien que cuando se ha podido, hemos bajado tasas y hemos modificado criterios para aliviar su presión fiscal”, ha concluido.

stats