Almería

Sube el IBI en Almería capital "por la inflación y el encarecimiento de los servicios" públicos

  • El Ayuntamiento decide elevar el tipo impositivo y los recibos sumarán, de media, 72 euros 

Ana Martínez Labella

Ana Martínez Labella

Uno de los impuesto cuya llegada a los hogares suele hacer temblar la economía doméstica, la contribución, subirá en la capital almeriense. El Ayuntamiento ha decidido subir el tipo impositivo, actualmente situado en 0,485 a 0,610, lo que implicará pagar 72 euros más, de media estimativa, por recibo.

La medida, que ya ha sido aprobada en una Junta de Gobierno de carácter extraordinario y será elevada por la alcaldesa de la ciudad al próximo Pleno, ha sido anunciada esta mañana por la portavoz del Partido Popular y concejal de Presidencia, Ana Martínez Labella, quien ha justificado esta subida en el encarecimiento de los servicios que el Consistorio presta al ciudadanía por la inflación y al objeto de evitar recortes en los mismos, así como en los compromisos de inversión adoptados por el Ayuntamiento, como las obras del soterramiento.

Los 72 euros de subida es una media estimativa. Habrá recibos en los que el incremento del tipo se deje notar más y, en otros casos, el encarecimiento del Impuesto de Bienes Inmuebles, será menor, ha querido también aclarar Martínez Labella, quien ha asegurado que, en principio, el equipo de gobierno no tiene previsión de 'tocar' al alza otras figuras tributarias. No se altera, por ejemplo, el tipo de gravamen sobre los bienes de naturaleza rústica, que se mantiene en un 0,625% y el compromiso, según ha trasladado la edil, es bajar la contribución en cuanto la situación económica nacional mejore y las arcas municipales se encuentren aliviadas de presiones y amenaza de recortes.

Hay, no obstante, otro recibo pendiente de decisión. Es el agua cuya previsible subida, derivada de las puesta en funcionamiento de más bastidores de la desaladora de la capital, ahora que la 'nueva fórmula' llega a la totalidad de los hogares de la ciudad, se encuentra aún sin determinar. Este recibo ha sido desligado por la concejal de Presidencia a la subida del IBI por responder a una causa diferente. 

Este “ajuste” fiscal del IBI comparte "las mismas razones por las que se han incrementado la cesta de la compra, la energía o los bienes de consumo y servicios: la inflación que sufre España, la incertidumbre económica que provoca en estos momentos la guerra en uno de los países suministradores de materias primas para Europa, como es Ucrania, agravada también por la situación en Oriente Medio”.

Martínez Labella ha añadido que “la economía del Ayuntamiento funciona igual que la economía familiar: hay servicios y facturas que pagar todos los días. Y esos servicios y facturas cada vez cuestan más”, recordando que “mantener encendido el alumbrado, reparar las aceras, repostar y mantener los vehículos de bomberos y policía o regar los jardines nos cuesta hoy 12 millones de euros más que nos costaban esos mismos servicios antes de la pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios