Subvención del 100% de la plaza de guardería a la mitad de las familias
Educación insiste en que el objetivo es que las familias más necesitadas sean las que no paguen nada
La Delegación de Educación de la Junta en Almería bonificará la totalidad de las plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil a la mitad de las familias que las soliciten, según la estimación realizada por la Administración. Tal y como ha detallado la delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, "este curso hay muchos más niños bonificados". "El tema de la equidad depende de la progresividad en el abono de las bonificaciones y lo que se hacemos es garantizar que el alumnado que más lo necesita tenga un 100% de bonificación y el resto la tengan en base a la renta familiar".
Fernández ha destacado así que "prácticamente la mitad de las familias no van a pagar nada y el 80% tendrá derecho a algún tipo de bonificación". La delegada de Educación ha señalado que "los tramos se han cambiado y las rentas medias tienen que pagar un poco más, pero es cierto las familias que menos recursos tienen son las que tienen garantizado el servicio gratuito". No obstante, ha añadido que todo esto hay que evaluarlo y ver si es necesario algún cambio", que de haberlo sería para más bonificaciones.
Las matriculas que registradas por la Delegación de Educación son a fecha de hoy un total de 9.199, que en septiembre se incrementarán. En total la Junta dispone para el próximo curso 2017-18 de un total de 11.498. Francisca Fernández ha recordado que en septiembre se abre una convocatoria extraordinaria que está aprobada y que ya ha anunciado la consejera de Educación en el Parlamento. "En la misma se van a poder hacer solicitudes nuevas y también se va a dar respuesta a aquel alumnado que solicitaron plaza en las guarderías de la Junta, y que como no había suficientes se han tenido que ir a una conveniada". Fernández ha recordado que el motivo de que las ayudas para las plazas de guarderías no se puedan solicitar a lo largo de todo el curso, y solo se puedan solicitar en los períodos de matriculación "lo conocen todos los parlamentarios de los diferentes partidos y que es que cuando tocaba renovar el convenio con los centros de Primer Ciclo de Infantil, no se podía hacer porque la normativa había cambiado y según esta las bonificaciones tienen que venir reguladas en base a una convocatoria de becas, que no se pueden hacer durante todo el año porque tiene que haber un crédito asociado y eso hay que justificarlo con la Cámara de Cuentas y con la intervención general".
"Cada euro de dinero público tiene que llegar de acuerdo a la normativa establecido y hubo que cambiar el modelo para adaptarlo a la normativa". La delegada de Educación ha incidido en que hay una convocatoria en abril, y otra en septiembre, y "en principio con estas dos se cubre prácticamente toda la demanda. "Las familias ante esta situación tienen que hacer una previsión". Fernández ha recordado que ha habido un incremento importante en Almería del 12% de plazas ofertadas en 29 centros más, así como más presupuesto para ello.
El PP considera que se penalizan las rentas medias
La portavoz parlamentaria de PP-A de Educación, María Francisca Carazo, ha apuntado que bajo el nuevo decreto las familias que contaban anteriormente con una bonificación del 50 por ciento de la plaza, cuyo coste asciende a 282 euros, "van a tener que pagar el 75 por ciento" mientras que las que tenían una bonificación al 75 por ciento "van a tener que pagar el cien por cien del coste, la plaza íntegra". Para la parlamentaria popular, "Susana Díaz va a penalizar a las familias de rentas medias, mileuristas" con un recurso educativo que además se emplea para "conciliar" la vida laboral y familiar.
No hay comentarios