"Surge un nuevo viajero nacional que va a trabajar a Guinea o Senegal"
El Centro de Vacunación Internacional de la provincia ha detectado un nuevo perfil de viajero nacional que se va con contrato laboral
Viajero nacional que parte de España con contrato laboral hacia Guinea Ecuatorial, Senegal y Panamá. "Es un nuevo perfil de viajero que ha surgido, tal y como hemos detectado desde el Centro de Vacunación Internacional". Así lo ha asegurado la directora, María Luisa Maroto, quien ha detallado que en su mayoría se trata de médicos, informáticos e ingenieros de telecomunicaciones que viajan a estos países por cuestiones laborales.
Tanto a ellos como al resto de viajeros que acuden al centro ubicado en la capital almeriense, se aplica un protocolo de actuación que consiste en ofrecer una serie de recomendaciones para preparar el viaje con tiempo. "Lo habitual es entre 4 y 6 semanas antes, y pedir cita previa al teléfono 950 759418 o bien, si se tiene firma digital, a través de la web del Ministerio de Sanidad para ser atendidas en estas dependencias".
Una vez conseguida la cita, los facultativos sanitarios del centro necesitarán conocer el historial médico de cada usuario y también el destino (país, duración) y los motivos del viaje que vaya a realizar. Antes de suministrar la vacuna de Fiebre Amarilla y/o Meningitis Tetravalente el viajero tendrá que abonar una tasa bancaria.
Posteriormente se le facilitará el Certificado Internacional de Vacunación, requisito necesario para poder viajar a determinados países. Este documento se ajusta al modelo previsto en el Reglamento Sanitario Internacional y es válido a partir de los 10 días desde la fecha de administración de la vacuna.
En este centro además se les ofrece información sobre quimioprofilaxis antipalúdica, "consejos y normas sanitarias para viajeros internacionales" y sobre el contenido de un botiquín de viaje (analgésicos, protectores de estómago, antialérgicos, antidiarreicos, repelentes de mosquitos y protector solar) . El Centro de Vacunación Internacional ha atendido en los dos primeros meses del año a 420 personas, lo que supone un incremento del 14% con respecto al mismo periodo de 2012. En total según los datos facilitados por la jefa de la dependencia del Ministerio de Sanidad, María Luisa Maroto, en este tiempo se han administrado 304 vacunas contra la fiebre amarilla y la meningitis tetravalente.
Esto significa que en enero y febrero de este año ha aumentado un 15% el número de vacunas administradas a los viajeros entre las que se encuentran: fiebre amarilla y meningitis tetravalente. Las nuevas dependencias del Centro de Vacunación Internacional ya han abierto sus puertas en la calle Hermanos Machado número 23, que ya están funcionando y que será inauguradas de forma oficial el próximo 5 de abril.
Los riesgos sanitarios asociados con los viajes son mayores para ciertos grupos de viajeros, incluidos bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, minusválidos, los inmunodeprimidos y aquellas personas que tienen problemas médicos previos.
Cualquier viajero afectado por una enfermedad crónica debe llevar consigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje. Desde el Centro de Vacunación Internacional han insistido en que todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberán llevarse guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles.
Como precaución ante pérdida o robo es aconsejable llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado. El viajero deberá llevar consigo el nombre y datos de contacto de su médico junto con los otros documentos de viaje, e información sobre su situación médica y tratamiento, además de los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas.
Esta información debe igualmente guardarse en formato electrónico para poder recuperarse a distancia (por ejemplo en una base de datos segura).
También te puede interesar
Lo último