Suspendida la huelga de jardineros al cerrar con Cespa un preacuerdo
La concesionaria opta por no retirar el plus de equiparación de 400 euros a los trabajadores pese a tener una sentencia a su favor · La plantilla ya hizo el esfuerzo de prescindir de 270 euros de sueldo
La reunión urgente mantenida en la mañana de ayer por la concesionaria del servicio municipal de parques y jardines, Cespa, y el Comité de Empresa que representa a los trabajadores ha traído la calma al conflicto laboral que este lunes desembocaba en una huelga indefinida. El paro ha sido desconvocado tras el compromiso de la dirección empresarial de no eliminar el plus de equiparación, 400 euros, de los sueldos de los operarios que ya han visto este verano reducir su nómina un 12% por la rebaja de canon decretada desde el Ayuntamiento de la capital.
Cespa pretendía aplicar una reciente sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El dictamen judicial a su favor echa por tierra la reclamación interpuesta años atrás, cuando el servicio de parques y jardines aún lo prestaba Eulen, para que los sueldos de la mayor parte de la plantilla se equiparan a los de los antiguos trabajadores subrogados del Ayuntamiento con la privatización del servicio.
La sentencia del TSJA, que respalda la resolución anterior del Juzgado Social de Almería, no ha llegado en el mejor momento. El dictamen tiene fecha de 20 de julio, apenas 11 días después del acuerdo alcanzado, con la intermediación del Sercla, entre empresa y trabajadores. Los jardineros del servicio municipal aceptaron rebajarse en un 12% su masa salarial bruta, lo que supone, según ha detallado Paco Cazorla, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de UGT, unos 270 euros menos de ingresos mensuales. Con esta reducción salarial, evitaban el despido masivo de 40 jardineros. "La situación estaba tranquila hasta que Cespa ha querido aplicar la sentencia. Son 400 euros, lo que supone un descenso de los salarios total superior a los 600 euros, una pérdida de ingresos que los jardineros no pueden soportar, ¿o -cuestiona Cazorla- es que van a tener que pagar por trabajar?"
La negociación de ayer ha solventado el nuevo conato de conflicto, aceptando la empresa no aplicar de momento la sentencia, con la consiguiente supresión del plus de equiparación, y estudiar de forma más pausada una solución. Por su parte, el comprimo del Comité de Empresa ha sido suspender momentáneamente la convocatoria de huelga en aras de que el preacuerdo se traduzca en el cierre definitivo del conflicto laboral.
El mismo tiene por origen el plan de ahorro del Ayuntamiento de Almería, que está revisando uno por uno el canon que anualmente le cobran las empresas concesionarias. Ha sido precisamente con Cespa con la primera que el equipo de gobierno cerró un acuerdo, después de que tuviera que renunciar a la convocatorio de un nuevo concurso por documentación incompleta.
El Ayuntamiento optó como alternativa prorrogar por un año el contrato a Cespa Jardinería, pero pagándole 6.500.000 euros redondeados, un millón y medio menos de lo que esta empresa le facturó al Consistorio en 2011. Este ahorro fue acompañado por un propuesta de reducción de la frecuencia de los diferentes servicios prestados en una media de un 30%. Para compensar la bajada de canon, la concesionaria hizo cálculos con el despido de esos 40 jardineros o una reducción salarial general de hasta unos 400 euros. Empresa y trabajadores recurrieron al Sercla cerrando el acuerdo el pasado 9 de julio con la citada reducción del 12% de la masa salarial bruta.
No hay comentarios