El Talgo se adapta para viajar con personas con discapacidad
Los primeros trenes aptos para aquellos que tienen movilidad reducida serán los de Almería
Quien espera, desespera. Muchas son las personas con discapacidad que han acusado al Ministerio de Fomento de incumplir su palabra de adaptar para inicios de año los coches de la serie de VI de Talgo. Sin embargo, este retraso tiene una explicación y es el radical cambio del proyecto inicial, que sólo proponía incorporar una plaza H, mientras que ahora será remodelado de forma completa un coche para hacerlo totalmente accesible.
A principios de mes se supo que Renfe invertirá 5,7 millones de euros en la adaptación de 15 coches de la serie VI de Talgo para facilitar el acceso de personas de movilidad reducida, una inversión enmarcada dentro del Plan de Accesibilidad de la operadora, que ha confirmado a Diario de Almería que, al igual que ocurrió con los trenes Talgo VI, los primeros coches accesibles que salgan del taller de Rivabellosa (Alava), donde se fabricarán, se incorporarán a los ferrocarriles de la línea Almería-Madrid.
Esta ampliación del proyecto inicial y la "complejidad de los procesos técnicos y administrativos previos", son el motivo del retraso en el proceso de fabricación e incorporación de los coches adaptados, ha explicado Renfe. Y es que el conjunto de cada coche -de clase preferente y con catorce plazas- se modificará para facilitar el desplazamiento de las sillas por los pasillos y las dos puertas de acceso a los vehículos.
La remodelación consistirá, a grandes rasgos, en la incorporación de dos plazas para sillas de ruedas, con sus correspondientes anclajes y cinturones de seguridad, que se situarán junto a un aseo adaptado también a las necesidades de los usuarios con movilidad reducida. En concreto, cada coche contará con dichas plazas H con cinturones de seguridad y anclajes que posibilitarán que el viajero haga el trayecto en su propia silla de ruedas. Contarán con apoyos dorsales y cervicales, sistema antivuelco y mesa regulable de altura, entre otras medidas.
Habrá 14 plazas más para viajeros, concebidas para que sean fáciles de usar por personas con movilidad reducida: brazos abatibles para permitir la transferencia de la silla de ruedas al asiento, por ejemplo. También contará con un aseo adaptado, ubicado junto a las plazas H para facilitar el acceso a las personas que viajan en silla de ruedas. Tanto las puertas de acceso desde el andén como las interiores de acceso al coche tendrán la anchura y altura suficiente para que una persona en silla de ruedas pueda acceder y moverse por el interior.
61.100 viajeros en la línea a Madrid desde septiembre
El número de viajeros que utilizan los trenes Almería-Madrid ha crecido un 7,5 por ciento desde la puesta en servicio de las nuevas unidades Talgo VI remodeladas en septiembre de 2016, de forma que durante el último cuatrimestre, entre octubre y enero, se registraron 61.100 usuarios frente a los 56.800 del igual periodo del año anterior, lo que supone un incremento de 4.300 nuevos viajeros en la relación. Así lo ha indicado la empresa en una nota, en la que recuerda que en septiembre Renfe llevó a cabo la sustitución de los trenes Talgo anteriores por nuevos Talgo VI, unidades que han aportado "mayor confort interior, con incorporación de plazas con mesas, reorganizacion del espacio para el equipaje, enchufes en cada asiento y un nuevo coche cafetería", entre otras.
No hay comentarios