Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
El Ayuntamiento de Almería y el gremio de taxistas están negociando la implantación de tarifas únicas para aquellos trayectos que tengan por origen los barrios de la periferia y por destino, el centro capitalino. Es una de las medidas en materia de movilidad que el equipo de gobierno pretende poner en marcha en los próximos meses, según adelantó al Plenario el concejal de Seguridad, Manolo Guzmán.
Ya ha habido reuniones con los taxistas -la última esta misma semana- en la que la iniciativa ha sido abordada junto a otros problemas que atañen al sector y que serán objeto de la firma de un convenio, dirigido a hacer del taxi un servicio "mejor y más competitivo, en una clara apuesta del Ayuntamiento por el transporte público", enfatizó el edil del PP.
La firma de este acuerdo preste recoger, además de la citada tarifa para los barrios más alejados, "mejoras en más paradas, más ayudas para vehículos adaptados y una campaña de comunicación para fomentar su uso". Estas medidas supondrían una inversión municipal de más de 90.000 euros en los próximos cuatro años y se sumarían a otras que ya se han realizado, como la reciente aprobación de una nueva ordenanza reguladora llevada a cabo con el consenso de los profesionales.
Esta fue parte de la respuesta ofrecida por el representante del Partido Popular a la moción registrada por el Grupo Socialista, instando al Ayuntamiento a la colocación de toldos para ofrecer zonas de sombra en las paradas, dignificando las condiciones laborales de los taxistas y también por cuestiones de salud. Aunque el PP incidió en que se están atendiendo estas peticiones, dio su voto a favor, saliendo la propuesta socialista de la sesión plenaria aprobada por unanimidad.
Si bien PSOE e IU se abstuvieron, Ciudadanos vio aprobada, por otro lado, la moción por la que el Ayuntamiento instará al Gobierno de la Nación para que colabore de manera específica con la Junta de Andalucía a mejorar las condiciones de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), y así lleven a cabo planes especiales en atención a la saturación que están sufriendo los centros de menores en la región.
Hay mociones que ya de antemano se saben que no llegarán a materializarse. Es el caso de la propuesta de IU, apoyada por el PSOE, de crear un nuevo acceso sur a la Feria, mediante la prolongación de la calle Antonio Muñoz Zamora. Una solución "inviable" hoy por hoy, según el concejal de Desarrollo Urbano (PP), ya que esa obra la deben ejecutar los propietarios de un sector que está sin desarrollar. Otras ideas "inviables" surgieron en el debate, como la socialista de facilitar autobuses gratuitos al recinto... "Y le regalamos también al niño un globo", ironizó Miguel Ángel Castellón. Más factible parece el segundo punto de la moción de IU: un bonobús.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios