La Peña Taurina de Roquetas visita "Partido de Resina" y el coto Doñana

Más de medio centenar de aficionados se trasladaron a Sevilla, El Rocío y la ganadería legendaria de "Partido de Resina", antes Pablo Romero, para profundizar en el conocimiento del toro en el campo

La Peña Taurina de Roquetas visita "Partido de Resina" y el coto Doñana

07 de noviembre 2011 - 01:00

Si en el último ciclo de Tauromaquia de los Cursos de Verano celebrados en Roquetas se pudo disfrutar de una conferencia del representante de la ganadería de Partido de Resina, quedaba pendiente en el ánimo de la Peña Taurina conocer la realidad de este hierro. Y allí que se fueron más de medio centenar de aficionados aprovechando el puente de los difuntos en busca de la leyenda donde pastan los "Pablo Romeros", legendarios e históricos. Ya en la marisma sevillana junto a Villamanrique de la Condesa a menos de tres cuartos de la sombra de la Giralda, arribaron a la finca que lleva desde hace un tiempo el nombre de la ya clásica divisa donde los pastos son riquísimos y la frescura de las aguas mantienen el verdor del campo. Allí aguardaba el responsable y representante de la vacada, el veterinario y ganadero José Luis Algora Cabello, que sin perder su morfología y comportamiento quiere rescatarla para el triunfo. Cuatrocientas hectáreas de pasto marismeño dividido en amplios cercados donde se distribuyen los machos y las hembras. Y en la visita, el curioseo inevitable de los rincones históricos del cortijo con su arquitectura típica del entorno ganadero andaluz donde se cría el toro bravo. El propio Algora explicó las características de la ganadería y de sus toros durante el recorrido por la finca en carretas rocieras. Su procedencia es de sangre Cabrera, Jijona, Vazqueña y Gallardo, de esta fusión sale el toro cárdeno creando un encaste propio. Como curiosidad contó que los becerros son de pelo rojizo y con el paso del tiempo cambia en el cárdeno característico.

La leyenda de los toros de la herradura comenzó a forjarse hace más de un siglo, en 1885, cuando Felipe de Pablo Romero, compra la ganadería de Carlos Conradi. El buen cuidado que puso su dueño en presentarlos a las plazas les grajeó rápidamente justa fama desde finales del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del siglo XX, respondieron a los gustos que entonces: poder, pelea espectacular en el caballo y fiereza en el último tercio evolucionando para pasar de la aspereza a la bravura y del genio a la nobleza más encastada. A partir de 1980 se produce un alarmante bajón de casta y las derrotas se suceden en cosos importantes. En enero de 1998 es adquirida por la sociedad Partido de Resina SL. En el año 2009 se abrió al público en la ciudad francesa de Nîmes el Museo Pablo Romero perteneciente al Club Taurino Pablo Romero de esta ciudad, al cual Jaime de Pablo Romero, último propietario de la saga familiar, cedió la documentación histórica de la ganadería y numerosos enseres de la misma, como los diferentes trofeos que ha ido recibiendo a lo largo de los años.

Desde la finca ganadera, en las mismas carretas, se hizo el camino hacia la aldea del Rocío por la Raya Real con en el Palacio del Rey para tomar un reconfortante aperitivo. En el camino, muy concurrido de romeros, se disfrutó de la belleza única de Doñana y de la camadería que propicia la común afición y admiración por el toro bravo. Y se llegó a la Ermita para poner unas velas a los pies de la Señora. La parada obligada para almorzar fue en una auténtica choza marismeña del Restaurante "El Toruño" siendo amenizada a los postres por un grupo rociero. Como los peñistas roqueteros se hospedaron en Sevilla pudieron disfrutar de todos sus encantos. Jornada inolvidable organizada por "Incentivos Doñana" que se suma a las muchas que desde Roquetas se organizan a favor de la cultura del toro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último