Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
"Hay mucho mercado, pero habrá más si sabemos que lo que producimos puede ofrecerse de muchas otras formas y que lo que se produce incluso puede mejorar y cambiar". Estas fueron las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la inauguración de las nueva sede de la Fundación para Tecnologías de la Industria Auxiliar de la Agricultura Tecnova en la que esas palabras se hacen palpables.
Griñán destacó la importancia del sector agroalimentario como seña de identidad de lo que tiene que ser la recuperación económica, "aquí se produce, se transforma, se investiga, se innova, se busca la calidad, se aplica el conocimiento y se exporta. Todo esto configura lo que tiene que ser una actividad económica". El máximo representante autonómico señaló que la iniciativa privada debe, en ocasiones, recibir el impulso público, "pero éste sólo es eficaz cuando se ayuda a actividades que después, por sí mismas, obtienen su rentabilidad".
Para el presidente de la Junta de Andalucía, la marca Almería en este sector es una marca indiscutible, que garantiza trazabilidad, seguridad alimentaria, diversificación, gana mercados, pero que también genera envidias y malas competencias. "Envidias porque a veces se utilizan medios inadecuados para ganar mercado y, frente a eso, las administraciones debemos estar vigilantes aquí y en Europa". Respecto a las malas competencias, Griñán se refirió a cuando las fronteras de la Unión Europea son más permeables de lo que debieran ser a la introducción de productos que compiten deslealmente con los productos que aquí se hacen. "El sector público debe ser garante de una competitividad que se haga con iguales reglas de juego".
Para la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, Tenova se convierte en un exponente más del empuje que tiene el sector empresarial agrícola almeriense. "Un sector que conquistó el mundo con sus productos y que hoy lidera también la transferencia de tecnología a otros países ya que somos punteros en la optimización de recursos y sistemas de producción y de comercialización".
Tanto el Gobierno como la Junta han tenido un importante papel para que el nuevo centro de la fundación sea una realidad ya que éste ha sido financiado mediante el convenio suscrito en 2009 entre el Ministerio de Innovación y Ciencia con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la fundación con una aportación ministerial de 4,05 millones de euros, y, por otro, de la Consejería que destinó 1,8 millones para equipamiento del edificio.
Por su parte, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, destacó la vocación de la fundación: "Una vocación de servicio empresarial en la que a diario se va formando un caldo de cultivo idóneo para impulsar el espíritu emprendedor". El alcalde insistió en que este valor, "junto a la innovación y la creación de empresas, actúan indudablemente como motores para la creación de empleo, prioridad indiscutible de nuestra sociedad en la actual coyuntura económica".
El presidente de Tecnova, Emilio Martínez, resaltó la labor de empresas, instituciones y organismos que constituyen Tecnova, "una pieza clave en el impulso de la I+D+i para la industria auxiliar de la agricultura, la tecnología postcosecha, el envasado y, en general, todo el entorno agroalimentario. El esfuerzo ha merecido la pena. Las 120 empresas asociadas a Tecnova han conseguido que este centro tecnológico sea un referente para el sector, donde poder realizar sus proyectos de investigación e iniciativas empresariales".
Tecnova, según su presidente, ha conseguido un modelo de negocio adaptado a las necesidades de las empresas, basado en la sostenibilidad en cuanto a la obtención de recursos, "logramos alcanzar una facturación de 2,1 millones de euros en 2012 con una financiación privada del 60%". Para concluir, Martínez manifestó que entre los retos de la fundación se encuentra ser el mejor centro tecnológico a nivel nacional en internacional en su ámbito de actuación.
También te puede interesar
No hay comentarios