Terminar de redactar el PGOU costará un millón y medio más
El Consejo de Gerencia de Urbanismo aprobó ayer iniciar el procedimiento negociado con la empresa URCI
Cinco años después de que se iniciara la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística de la capital, el Ayuntamiento está dipuesto a abonar 1,5 millones para que la empresa URCI termine la redacción del documento. Ayer se aprobaba en Consejo de Gerencia el inicio del procedimiento negociado para la contratación de la empresa que fue adjudicataria en su momento.
Además, los miembros del Consejo dieron ayer luz verde al abono de 180.000 euros en concepto de deuda contraida con la empresa que ha visto rescindido el contrato al cumplirse los cuatro años preceptivos por ley en los que debería haberse redactado el texto. En dicho montante, se incluye el dinero que ha perdido la empresa al mantener abierta la oficina para la redacción del PGOU también durante el tiempo en el que no se ha trabajado en el mismo, puesto que el edil del área de Urbanismo, Juan Megino, reconoce que la sede se encontraba dentro del pliego de condiciones que se cerró hace cinco años.
Legalmente la empresa sólo tiene cuatro años para la redacción del documento, pero las numerosas alegaciones y el retraso que desde la capital se atribuye a la Junta y a la implantación del Plan Subregional de la Aglomeración Urbana, según los responsables municipales.
La deuda ha sido negociada en los últimos meses com la empresa, puesto que inicialmente desde la capital se reconocían sólo 100.000 euros. Esa es la deuda que reconocen los propios dirigentes municipales, y de su pago depende el que se llegue a un acuerdo negociado en las próximas semanas, tal y como anuncia
el concejal de Urbanismo, Juan Megino.
Tras verse en la alegalidad, antes de iniciar el procedimiento negociado, la empresa dirigida por Dionisio Martínez y Francisco Escámez echó cuentas y exigió el pago de lo que no se había sufragado hasta comienzo del pasado año.
También hubo mediación directa por parte de la Delegación de Vivienda, con la voluntad de cerrar el planeamiento de la capital con celeridad, puesto que ya cuenta con los textos definidos del 80% de la población de la provincia, y su objetivo es el de cerrar el urbanismo global en esta Legislatura.
El objetivo del Ayuntamiento es cerrar el procedimiento negociado antes del mes de mayo, con la finalidad de retomar el proyecto durante ese mes y poder iniciar el 2011 con el nuevo documento en vigor para el planeamiento.
No hay comentarios