Coronavirus en Almería

Test masivos para los vecinos de Bayarque, Laujar de Andarax y Sierro

  • Los tres municipios presentan altas tasas de incidencia pero muy pocos casos positivos, ya que son localidades pequeñas

Unidad móvil para realizar test de antigenos.

Unidad móvil para realizar test de antigenos. / Rafael González

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará la próxima semana (la del 10 al 16 de mayo) tres nuevos cribados poblacionales en Bayarque, Laujar de Andarax y Sierro, tras la decisión tomada el miércoles por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Estos tres municipios presentan una alta tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, aunque no han tenido un gran número de casos positivos. 

En el caso de Bayarque, tan solo se ha producido un caso positivo en dos semanas, pero su incidencia es de 463,0 casos por cada 100.000 personas. Se debe a que tan solo tiene 216 habitantes. De hecho, en este pueblo del Valle del Almanzora solo ha habido 3 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

En el municipio vecino de Sierro la incidencia es bastante más alta, de 1.319,3 casos por cada 100.000 habitantes. Pero solo ha habido 5 positivos en dos semanas, en un municipio que tiene 379 habitantes y que acumula 15 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Finalmente, Laujar de Andarax ha tenido 6 positivos en dos semanas, por lo que su incidencia es de 392,9 casos por cada 100.000 habitantes. En este municipio alpujarreño de 1.527 habitantes se han diagnosticado 91 casos de COVID-19 desde que comenzó la crisis sanitaria.

Aún no se ha indicado qué día se realizará el cribado en cada municipio ni cuántos test se harán en cada uno. Hay que recordar que en estas pruebas se utilizan los test de antígenos, similares a un PCR pero que dan el resultado en menos de 15 minutos. 

Las personas seleccionadas serán elegidas al azar por criterios epidemiológicos y recibirán un mensaje SMS en su teléfono móvil indicando el día y hora de la realización del test.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios