'Tierra estéril' cosecha el primer premio en un concurso cordobés

La cortometrajista almeriense Irene Garcés gana la primera edición de Suroscopia con el trabajo que participa en el Certamen Internacional de Almería en corto

La directora almeriense, al recibir el Primer Premio.
Fran Murcia / Almería

02 de diciembre 2011 - 01:00

Es una de las cortometrajistas almerienses que más prometen. Ya ha cosechado varios éxitos con sus trabajos y el último ha sido su Primer Premio del I Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria Suroscopia 2011 de Córdoba con su cortometraje Tierra estéril que estará en el festival Almería en corto.

Garcés apunta el motivo de elegir este título para su cortometraje: "Nos habla de las raíces que han configurado nuestro mundo hoy en día, para bien o para mal. En este caso, siempre hablando metafóricamente, esas raíces han conseguido pudrir la tierra que los personajes del corto pisan. Los niños y la educación serán los únicos capaces de volver a hacer brotar tallos verdes, a pesar de la presencia constante de ese pasado".

La directora describe el argumento de este trabajo: "En el cortometraje vamos a conocer a Elia, una niña nicaragüense de 10 años que ha nacido en un país libre y democrático. Pero nunca nada ha sido como lo conocemos hoy en día, pronto va a descubrir que las huellas de un pasado marcado por la violencia siguen presentes en la vida diaria de mucha gente a lo largo y ancho del mundo".

Garcés explica la evolución de su carrera audiovisual: "Cada vez más mis trabajos tienden hacia esquematización, desnudar cada una de las capas de una historia y llegar a su centro neurálgico. Me pregunto qué es lo que quiero contar, y cuento eso y nada más".

La directora asegura que está moviendo su trabajo en todos los ámbitos: "Al ser universitaria, comprendo que debiera aprovechar todas las posibilidades que me dan mis estudios, y una de ellas es la de enviar el corto a festivales de carácter universitario. Esta era la primera edición del certamen, por lo que no ha podido ir mejor".

Muchos han sido los cortos que han competido contra Tierra estéril: "Lo bueno de que acudan participantes de distintos puntos de Andalucía, de diferentes universidades e incluso de diferentes carreras, es que nos deja rastro del gran espectro de creatividad y de las diferentes inquietudes de nuestra cultura. Tanto en la preselección como entre los finalistas había un gran nivel y cortometrajes muy variopintos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último