XXXII Salón de Gourmets

Toda la carne en el asador

  • La candidatura para ser Capital Española de la Gastronomía ya tiene receta propia. El logotipo de Almería 2019 fue recreado en una elaboración de cinco platos por el chef Antonio Carmona 

Almería 2019 puso ayer toda la carne en el asador. La carne y todo lo demás, desde la gamba roja de Garrucha y el pulpo seco de Adra, al tomate Raf de La Cañada, con los pimientos tricolor de El Ejido, el ajo colorao de Vera y el aceite del desierto de Tabernas, entre otros productos de la tierra. Y es que la candidatura para ser la próxima Capital Española de la Gastronomía fue la protagonista ayer en la segunda jornada del 32 Salón de Gourmets que se celebra en el Ifema del 7 al 10 de mayo y lo hizo de la mano del chef Antonio Carmona que se ha inventado la mejor receta para cocinar esta aspiración en la que el Ayuntamiento de Almería se ha volcado con fuerza con el respaldo de la Diputación Provincial y de los principales sectores productivos y agentes socioeconómicos de toda la provincia.

El chef del restaurante Terraza Carmona, con un Sol Repsol, ha diseñado el logo de Almería 2019 con ingredientes almerienses y su espectáculo culinario deleitó ayer a los visitantes y profesionales del espacio Silestone by Cosentino en el que cocinó un plato que integra cinco elaboraciones clásicas y de tendencias modernas con las que implementa las claves que figuran en el emblema de la candidatura: sol, mar, naturaleza, gusto y mesa. El showcooking del chef de Vera fue el mejor escaparate para dar a conocer la iniciativa en la feria del delicatessen por excelencia. Junto al prestigioso cocinero estuvo el presidente de Diputación, Gabriel Amat, quien manifestó el respaldo de Diputación a la candidatura de la capital. "Vamos a estar con el Ayuntamiento en este reto porque beneficiará a los 103 municipios de la provincia. Almería cuenta con grandes profesionales, una gran materia prima y una riqueza gastronómica que debe ser reconocida a nivel nacional", añadió.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, agradeció la inspiración de Antonio Carmona al ponerle sabor a la candidatura, así como el apoyo de Diputación a través de su marca de productos gourmets. "Estamos en uno de los escenarios más importantes de la gastronomía y no podíamos perder la oportunidad de que nuestra candidatura estuviera aquí hoy", precisó antes de explicar todas las bondades de Almería y por qué atesoran todo lo necesario para ser el epicentro nacional de la cocina. A los visitantes y también a los que tienen que decidir quién se lleva el gato al agua. El primer edil realizó varios encuentros de trabajo con miembros del jurado e relevantes personalidades de la hostelería en España. Y es que la apuesta, según precisó, es muy fuerte y "estamos trabajando mucho y bien" para que se puedan recoger los frutos.

"A todos les digo lo mismo, no queremos ser Capital Española de la Gastronomía para colgar en el despacho el título, sino que forma parte de una estrategia mucho más ambiciosa, a largo plazo, para fomentar el turismo urbano en la ciudad y posicionarnos como un destino culinario de referencia, es el primer escalón de algo mucho más grande". El alcalde aseguró que mantendrá la intensidad de la agenda de actividades "No vamos a bajar el pistón", añadió, siempre con un enfoque orientado hacia la participación ciudadana con una notable vertiente social. "Hemos tomado la delantera porque esta designación nos puede traer cosas muy positivas", concluyó.

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