Almería

El Paseo de Almería en obras de mejora del espacio peatonal con jardineras y reasfaltado

  • La arteria principal se somete a partir de este miércoles 28 y hasta el 20 de noviembre a una actuación de mejora estética, que permitirá solo el paso de autobuses, transporte escolar, taxis y residentes durante las horas de trabajo que borrarán las 'estrellas' pintadas. Desde las tres de la tarde a las once de la noche.

Las mejoras a ejecutar en el Paseo de Almería provisional

Las mejoras a ejecutar en el Paseo de Almería provisional

El Paseo de Almería experimentará su particular toque de queda por la ejecución de obras de mejora estética. Los trabajos programados por el Ayuntamiento de la capital para conferir a esta avenida principal un nuevo aire, de carácter provisional hasta llegue su reforma definitiva con el proyecto de peatonalización, comienzan mañana con el propósito del equipo de gobierno de acabar el día 20 de noviembre. Durante este casi mes, las vallas impedirán la circulación del tráfico general desde las tres de la tarde hasta las once de la noche, a excepción de los autobuses, transporte escolar, taxis y residentes, a quienes se les facilitará un número de teléfono para comunicar cualquier incidencia.

Es la organización planificada por las distintas áreas que van a intervenir en una actuación, esta vez ya con obras, que venga a mejorar el concepto de ‘Paseo Covid’ con carril de movilidad sostenible puesto en marcha este verano con intención de procurar las menos molestias posibles y reducir el impacto comercial, manteniendo la normalidad vial de la gran avenida durante las mañanas hasta ese comienzo a las tres de la tarde del ‘toque de obras’, anunciado por las concejalas de Urbanismo e Infraestructuras, Servicios Municipales y Seguridad y Movilidad, Ana Martínez Labella, Sacramento Sánchez y María del Mar García Lorca, respectivamente.

Las actuaciones han sido previamente acordadas con el sector comercio y hosteleros, en reuniones que se han sucedido a lo largo de un mes y que han desembocado en una modificación provisional del Paseo, manteniendo el carril saludable, pero con correcciones sustanciales al objeto propiciar un mayor uso del mismo, así como una estética que borrará las criticadas estrellas de colores pintadas en el pavimento, que trataban de simular las antiguas baldosas hidráulicas con un resultado dudoso.

Como ya adelantó este periódico la pasada semana, uno de los componentes de mayor importancia de esta reforma es el fresado, lo que permitirá reducir el desnivel entre las aceras y el carril saludable para dar este conjunto un aspecto de unidad, y no de dos vías diferenciadas. Para ello, el Ayuntamiento actuará también en el asfalto, aplicando una nueva pavimentación con asfalto pulido de diferente tacto y color al resto de la calzada.

El carril bici será suprimido, pudiendo tanto bicicletas como patines eléctricos y otros vehículos de movilidad sostenible emplear este espacio peatonal a la velocidad reducida que dicta la ordenanza al respecto.

El carril de circulación será pavimentado con asfalto fonoabsorbente, un material ya empleado en otras obras del casco histórico que silencia la rodadura de los coches. El escogido es, además, ecológico, compuesto de caucho triturado procedente de neumáticos desechados que tiene por bonanza añadida una mayor fortaleza ante las fisuras y, por tanto, durabilidad.

De color habitual, negro, se distinguirá del pavimento pulido, a color, lo que imprimirá al peatón esa sensación de que ese espacio (acera más el actual carril sostenible), es para su uso. Las obras contemplan, además. la demolición y reposición de las rigolas de las aceras (las baldosas blancas del asfalto), y el levantamiento de los imbornales.

La actuación preparada corrige otro aspecto de vital importancia tras la experiencia de este verano, también sufrida en otras ciudades que han ejecutado estos carriles sostenibles para facilitar las distancias de seguridad recomendadas por Sanidad ante la COVID-19. La sensación de inseguridad al estar estos viales separados del carril de circulación rodada para vehículos por pivotes les restaba uso.

Los pivotes serán sustituidos por jardines de gran tamaño (dos metros de longitud), con una interdistancia de seis metros. Entre ellas, y cada dos metros, habrá pilonas.

Las jardineras, que asumen este papel de elementos de seguridad, serán de acero corten y contendrán flores de temporada para embellecer el Paseo de Almería, dentro de esta actuación, en la que también participa el área de Sostenibilidad Ambiental que, como publicaba Diario de Almería en su edición de ayer, está efectuando una poda ornamental a los casi 180 ficus de la avenida con un toque diferente. Pierden esa estética de platillo o donuts, aunque conservando los volúmenes redondeados con la intención de propiciar mayor luminosidad al Paseo.

20 de noviembre

Es la fecha prevista para la conclusión de estas obras de mejora estética, permitiendo al área de Cultura que aborde a partir de ese momento las tareas necesarias para el alumbrado extraordinaria de Navidad y la instalación de las casetas del Mercado Navideño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios