Almería

‘Pelan’ los ficus del Paseo con otra imagen para “mayor luz”

  • Modifican la estética de donuts, aunque mantienen la característica redondez de las copas

Los ficus reducen su diámetro y ganan volumen en altura

Los ficus reducen su diámetro y ganan volumen en altura / Javier Alonso

Los ficus del Paseo de Almería forman parte, sin duda, de la idiosincrasia y la forma de sus copas son todo un símbolo para la ciudad. Ya sea descrita como platillo, como donuts o como guste, el Ayuntamiento ha decidido cambiar la estética de estos ejemplares sin perder, eso sí, los volúmenes redondeados, con el doble objetivo de darle mayor vigorosidad a los árboles y favorecer una mejor iluminación durante las noches de la gran avenida, según ha explicado Margarita Cobos, concejal del Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento.

Desde la semana pasada, los jardineros del servicio municipal proceden a la poda de los cerca de 180 ficus nítida que sombrean el Paseo de la ciudad. Son una especia frondosa y agradecida, pero requiere recortes periódicos para evitar molestias en viviendas y comercios. Estos ficus pueden podarse de diferentes maneras para conseguir un aspecto correcto y una planta sana, empleando también técnicas que permiten darle una forma ornamental, que es lo que se conoce como poda artística. “Les estamos dando otra forma, con más altura”, explica la edil, que enmarca esta medida tanto en el Plan Botania como en las mejoras que el Ayuntamiento va a aplicar en el ‘carril saludable’ del Paseo.

La copa seguirá luciendo redondez, pero de una forma más recogida en su diámetro para adquirir mayor volumen hacia lo alto, ya que con ello “conseguimos una mejor conservación de la especie, los árboles estarán más sanos y vigorosos”, apunta la responsable municipal.

Esta nueva poda ornamental responde de igual modo al objetivo de otorgar una “mejor iluminación” al Paseo de Almería, evitando con el nuevo ‘look’ que las ramas y hojas oculten la luz de las farolas. Forma pues parte de las actuaciones sobre el carril de movilidad sostenible que, encarando obras, “va a dar al conjunto un cambio de aspecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios