Torrecárdenas regula el horario de visitas y reduce a dos los acompañantes
Cada paciente recibe dos tarjetas, una para el cuidador, que podrá estar 24 horas, y otra, que se puede ceder a otras personas, de 13:00 a 23:00 horas
Responde a una necesidad obvia. Torrecárdenas necesitaba una regulación en el número de visitantes que reciben los pacientes. Es una petición tanto de los profesionales que trabajan en el centro como de muchos de los almerienses. Y al final se ha tomado una decisión acorde y cuerda, que va a ser aclamada por muchos y repudiada por otros tantos, pero que debe ser aceptada.
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas va a implantar a partir del próximo lunes, 18 de enero, un nuevo sistema para la regulación de visitas a los pacientes ingresados en el centro. El programa establece un nuevo horario para estas visitas y permitirá que cada persona ingresada pueda contar con un máximo de dos acompañantes.
El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las necesidades de descanso, intimidad, confort y acompañamiento de los pacientes, facilitando a la vez la labor de los propios profesionales sanitarios. Las medidas incluidas en el nuevo programa de regulación de visitas han sido elaboradas a petición de los pacientes y los profesionales, dentro de la Comisión de Participación Ciudadana del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
A partir del próximo lunes, se establece un horario de visitas, entre las 13.00 y las 23.00 horas. Cada paciente recibirá a su ingreso dos tarjetas de acceso para sus acompañantes, que éstos deberán llevar en un lugar visible. Una de ellas será de carácter permanente y estará destinada al cuidador o la cuidadora principal. La otra tarjeta podrá intercambiarse entre distintos acompañantes. Al finalizar el horario establecido, solo podrá permanecer en la habitación el acompañante principal.
En el caso de los menores de edad, no estará permitido el acceso a los menores de 12 años, salvo en aquellos casos establecidos en el artículo 8.3 del decreto 246/2005, que regula los derechos de los menores a recibir asistencia sanitaria y donde se señala que los niños y niñas ingresadas podrán recibir la visita de sus hermanos y hermanas, acompañados de sus padres y siempre y cuando no existan contraindicaciones clínicas por su estado.
Los visitantes de cualquier paciente deberán despejar asimismo los pasillos de las zonas de hospitalización. El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ruega también a los acompañantes que mantengan el silencio en el centro, para garantizar el descanso de los pacientes. De igual forma, se recuerda que está prohibido fumar en todo el recinto hospitalario. Para dar a conocer este nuevo sistema de regulación de visitas se han elaborado carteles y dípticos, que serán distribuidos por distintos puntos del centro hospitalario. Durante los primeros días de su implantación, profesionales del centro ofrecerán información detallada y aclararán cualquier duda que los pacientes y sus acompañantes puedan tener.
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas goza de buena salud, lo mismo que el resto de hospitales públicos de la provincia de Almería. Las cifras de 2015 fueron realmente sorprendentes en cuanto a la reducción de la lista de espera y en lo que a intervenciones quirúrgicas se refiere. El hospital de referencia de la provincia, que alcanza las cifras más altas en todas las estadísticas, se sometió precisamente durante todo el verano a un proceso de mejora en distintas dependencias. Entre junio y septiembre se llevaron a cabo distintas obras proyectadas por la dirección del propio centro con el objetivo de avanzar en la calidad de los servicios que se ofrecen a los pacientes, así como en comodidad tanto de trabajadores como de usuarios. Durante los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) el Complejo Hospitalario Torrecárdenas programó la reforma de la planta baja de hospitalización de Salud Mental y de las alas de hospitalización 5C, 1A, 3A, 2C, 6A. Se trata de obras que han consistido en el pintado, nuevos revestimientos, carpintería y cerramientos y que ya quedaron finalizadas.
En todas estas zonas se han acometido distintos trabajos de reforma, entre los que se incluyen cambios en los cuartos de baño de las habitaciones, pintura, reordenación de espacios interiores, cambio de puertas, marcos y molduras, sustituciones de cuadros eléctricos y cableado, cambios en los conductos de climatización, instalación de luminarias de bajo consumo, sustitución de tomas de oxígeno y vacío, etc.
También se ha reformado el área de admisión del Hospital Cruz Roja, se han hecho reformas en la cocina del Hospital Torrecárdenas y se ha llevado a cabo una reforma de la red de agua, para mejorar las canalizaciones y reducir el riesgo de inundación ante cualquier avería. El objetivo principal de las reformas y mejoras que se han llevado a cabo no es otro que dotar de mayor calidad a las instalaciones y hacerlas más acogedoras tanto para los pacientes como para los propios profesionales sanitarios que prestan asistencia en las distintas áreas.
Las especialidades más demandados en el SAS y que cuentan con un mayor número de enfermos a la espera son Rehabilitación, Dermatología y Otorrinolaringología. Las dos primeras, además, están a la cabeza de la demora para pasar por la consulta, con en torno a 48 días. Neurología también necesita siete semanas aproximadamente antes de ser visitado por el médico. En el extremo opuesto se sitúan Neumología y Nefrología, con algo menos de dos semanas de espera. Cardiología también es una de las especialidades que menos necesita esperar con solo 12 días desde que el paciente es derivado a Consultas Externas desde su centro de salud de referencia. En el hospital de Torrecárdenas, hay 309 personas en lista de espera para operaciones sobre cristalino y cataratas que tienen que esperar una media de 42 días. Los procedimientos sobre hemorroides se van hasta los 84 días, algo menos que la fusión espinal, con 110. El tiempo de espera más corto dentro de las operaciones es el injerto de piel, con diez días. En cuanto a las consultas externas, la prueba que más tiempo medio de respuesta exige tiene que ver con el aparato digestivo, pues también es donde más pacientes hay en lista de espera, con 466. Le sigue la neumología (44 días) y otros diagnósticos como la neurología (42) o la rehabilitación (42).
2 Comentarios