Almería

Trabajadores de Renfe y Adif se concentran por el desmantelamiento del tren en Almería

  • Los comités de empresa de las operadoras reivindican a las puertas de la Intermodal ante el Gobierno que se tomen iniciativas para acabar con el ostracismo ferroviario de la provincia

Trabajadores de Renfe y Adif se concentran en la Intermodal contra el desmantelamiento del ferrocarril en Almería

Trabajadores de Renfe y Adif se concentran en la Intermodal contra el desmantelamiento del ferrocarril en Almería

Las organizaciones sindicales que componen los comités de centro de trabajo de las empresas Adif y Grupo Renfe, así como de otras contratas ferroviarias de Almería, arropados por la Plataforma Almeriense en Defensa del Ferrocarril se han concentrado este martes a las puertas de la estación intermodal para reivindicar de manera conjunta una política ferroviaria que mejore la grave situación en la que se encuentra este medio de transporte en la provincia.

Los trabajadores y las organizaciones sindicales exigen una actuación urgente ante la grave situación en la que se encuentra el ferrocarril en Almería con graves carencias tanto en los servicios ferroviarios ofertados como en las las infraestructuras y también con el empleo, lo que impide que los almerienses puedan tener a su disposición un ferrocarril digno y servicios públicos de calidad que permitan la movilidad con el resto de Andalucía y del territorio español.

Los comité de empresa aseguran que existe una disminución continuada de servicios ferroviarios, que en los últimos años han ido recortando de manera drástica. “Hace tres años teníamos 4 conexiones con Granada y Sevilla de manera diaria en ambos sentidos y hoy tenemos tres relaciones con Granada y para ir y volver en el día a Sevilla solo tenemos un tren con salida a las 10:40 y otro con llegada a las 00:32", argumentan las organizaciones convocantes.

En este sentido, los sindicatos critican que en los periodos de mayor demanda, como navidades o Semana Santa se ha solicitado desde el comité de empresa que se aumentara la oferta, haciendo caso omiso. Sólo una frecuencia a Madrid desde Almería frente a las 8 de Cádiz, 10 de Málaga, 13 de Sevilla y 28 de Córdoba. De las más de 20.000 plazas adicionales en Navidad y las 80.000 en Semana Santa, para Almería el incremento fue de cero, es decir, "una falta absoluta de intenciones de proporcionar a la provincia una mayor oferta de servicios ferroviarios".

Por otro lado, recuerdan la falta de inversión efectiva en la modernización de las infraestructuras ferroviarias, con retrasos injustificados, que permitan favorecer la movilidad de las personas, así como la falta de coordinación en las obras para impedir que los servicios ferroviarios lleguen hasta la estación de Almería. Finalmente, en un comunicado conjunto han mostrado su preocupación por los graves problemas con el empleo, por falta de reposición de las bajas que se producen por la elevada edad de las plantillas de las empresas, con una disminución de personal en los colectivos, que tiene como objetivo final, la eliminación de ciertas actividades como pueden ser los talleres, la imposibilidad de acometer actividades de mantenimiento que conlleva la externalización de cargas de trabajo o de no prestar servicios ferroviarios por falta de personal para realizarlo.

Por último, los trabajadores de Renfe y Adif entienden que las soluciones pasan por la recuperación de todos los trenes que tenía la estación de la capital antes del inicio de la pandemia, la mejora de las infraestructuras sin retrasos y coordinadas, haciéndolas compatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario mientras se realicen las obras y la reposición inmediata de la plantilla en ambas empresas.

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